Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jack Dempsey

(William Harrison; Manassa, 1895 - Nueva York, 1983) Boxeador estadounidense, uno de los mitos del boxeo de todos los tiempos y el primer campeón mundial de los pesos pesados que alcanzó verdadera fama mundial. De familia humilde, trabajó en su juventud como estibador, picapedrero o minero, comenzando a pelear en veladas de aficionados. Su portentosa contundencia atrajo la atención de algunos managers y se convirtió en boxeador profesional en 1914.


Jack Dempsey

A partir de allí su carrera estuvo siempre en ascenso, convirtiéndose en una figura sumamente famosa en los Estados Unidos, aunque su renuncia a alistarse para la I Guerra Mundial y las sospechas de que su manager había manipulado algunos combates no le granjearon las simpatías de la opinión pública. Sin embargo, las recuperó en 1919 venciendo a Jason Willard en combate por el título mundial de los pesos pesados, en una de las peleas más violentas de todos los tiempos.

Dempsey defendió su título exitosamente en siete ocasiones, en peleas míticas, como ante el francés Carpenter o el argentino Firpo, que dieron a su título un alcance realmente mundial, aunque el inicio de una carrera cinematográfica le mantuvo inactivo de 1923 a 1926. Perdió el título en 1927 ante Genne Tunney y se retiró después de que, en el combate de revancha, consiguiera derribarlo y el árbitro prolongara la cuenta de diez hasta catorce segundos, dándole opción a seguir en el combate. Retirado en 1940, abrió un restaurante en Broadway, Nueva York.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos