Abelardo Díaz Alfaro

(Abelardo Milton Díaz Alfaro; Caguas, 1919 - San Juan, 1999) Narrador y educador recordado especialmente por sus relatos y estampas costumbristas, en los que retrató magistralmente la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño.

En la Escuela Superior de Ponce estudió pintura con Miguel Pou. Su carrera académica discurrió entre un bachillerato en artes en el Instituto Politécnico, en San Germán, hasta la maestría en trabajo social (con especialización en psicología) en la Universidad de Puerto Rico.

Su experiencia como trabajador social en las zonas rurales le sirvió para relacionarse con los campesinos, que a la larga serían las figuras fundamentales de su obra. Se desempeñó, además, como supervisor de leyes laborales en el Departamento del Trabajo. Más tarde trabajó en la WIPR Radio, emisora gubernamental para la que escribió los programas sobre el tipo rural Teyo Gracia y la serie titulada "Retablos del Solar", conjunto de estampas pintorescas sobre la vida rural y urbana del país.

Sus relatos y cuadros pasaron finalmente a formar parte de su famosa recopilación de cuentos Terrazo (1947) y de su libro de estampas Mi isla soñada (1967). Después de producir esas obras maestras, continuó escribiendo sobre diversos temas y publicando sus artículos en revistas y periódicos como Alma Latina, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Asomante, El Mundo o La Democracia de Nueva York.

La notoriedad de los símbolos e imágenes creados por Díaz Alfaro en sus libros y programas de radio fueron de tal magnitud que cruzaron los mares para difundirse por otros países. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas: inglés, polaco, ruso, alemán, francés, italiano, portugués y checo, así como al sistema Braille en Estados Unidos. Personajes como El Josco, Teyo Gracia y Peyo Mercé, magistrales retratos de la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño, calaron hondamente en la sensibilidad popular.

Póstumamente se le honró en la Casa Rosada, el 24 de julio de 2003, en un homenaje preparado por la Sociedad Literaria Jaime Mercado Montañez. Se le recuerda entre su pueblo y el estudiantado como un hombre alegre, a quien le gustaba impartir conferencias y participar en las tertulias de los restaurantes universitarios de Río Piedras. De igual forma, a Díaz Alfaro se le reconoce como uno de los profesores destacados de los cursos de redacción en la Universidad de Puerto Rico.