Dión Casio

(Lucio Casio Dión; Nicea, Bitinia, c. 155 - id., c. 235) Historiador y senador romano de origen griego, autor de una Historia romana de gran valor documental. Dión Casio nació en Bitinia, provincia romana a orillas del Mar Negro de la que su padre, Casio Aproniano, era entonces gobernador. Por su elevada alcurnia fue aceptado como senador, y ejerció sus primeros cargos públicos durante el reinado del emperador Cómodo, alcanzando la pretura bajo Septimio Severo.


Dión Casio

Durante este periodo, antes del 194, reunió en una breve obra los prodigios que habían anunciado el advenimiento de Septimio Severo. El mismo emperador aconsejó a Dión Casio dedicar su labor literaria a una historia de Roma que abarcase desde los orígenes (es decir, desde la fundación legendaria de Roma conforme a La Eneida de Virgilio) hasta sus días. Durante veinte años se retiró de la vida pública, recluyéndose en Capua para escribir su obra.

De esta labor le apartó la orden del emperador Caracalla (216) de acompañarle en su campaña oriental. A la muerte de éste debió retirarse nuevamente, aunque bajo el emperador Macrino desempeñó un cargo en Esmirna y Pérgamo. En los primeros años del reinado de Severo Alejandro fue nombrado procónsul de África y después gobernador de Dalmacia y Panonia. No parece que sus dotes de mando fueran particularmente brillantes, pues sus exigencias disciplinarias, puramente formales y protocolarias, provocaron las quejas de las tropas, que no apreciaban un gobernador sin experiencia militar. Esto le indujo a dimitir de su cargo. Alcanzó por segunda vez el consulado el año 229, y falleció en 234 o poco después.

Dión Casio es un personaje significativo de una época y de un sistema. Representante de la aristocracia de su patria, vivió en Roma la mayor parte de su vida, disfrutando las rentas que recibía de sus propiedades asiáticas. Pese a su larga permanencia en Roma, escribió su obra en griego. Su ideario y sus prevenciones corresponden por completo a las ideas predominantes en el Senado romano de su época. Incluso en su obra aparecen referencias que le muestran exhibiendo un republicanismo meramente retórico a la manera de Tácito, muy grato al ambiente del Senado de Roma. Consiguió ser protegido por Septimio Severo y Caracalla, de modo tal que su dedicación al estudio no impidió en manera alguna el progreso de su carrera ni mantener múltiples relaciones con su tierra natal, cuyos intereses debió representar o proteger en Roma. No menos sugestiva es su carrera bajo Macrino, emperador opuesto a cuanto Dión Casio y su grupo de presión representaban.

La Historia romana de Dión Casio se desarrollaba en ochenta libros divididos en tres grupos: desde la fundación de Roma hasta Julio César, desde Julio César hasta Marco Aurelio y desde el reinado de Cómodo hasta el año 229 d.C. Esta última era la más extensa y, en cuanto contemporánea, la más susceptible de contribuciones personales. Además de diversos fragmentos de varia extensión sobre la época republicana, se conservan los libros 36-60 (del 68 a.C. al 46 d.C.), y gran parte de los dos últimos; además, de los restantes libros se ha conservado buena parte en los extractos con los que Juan Jifilín (siglo XI) y Juan Zonaras (siglo XII) compusieron sus epítomes de historia romana. Según Dión Casio, la parte «contemporánea» fue preparada con particular cuidado y pudo disponer de una serie de documentos inéditos, singularmente el diario de Septimio Severo.

La narración de Dión Casio, que se desenvuelve año por año según la técnica analista, no ofrece gran valor artístico, ni su pensamiento es profundo ni original; no obstante, la obra es sumamente valiosa, pues Dión Casio es una fuente insubstituible para el estudio de su tiempo, y porque refleja la vida política de las clases provincianas, llamadas por el régimen imperial a colaborar en el gobierno del estado. Por su carrera y por su mentalidad, Dión Casio se interesaba por los problemas de la organización política y administrativa (aspectos que los escritores romanos descuidan con frecuencia), por lo que aporta una gran cantidad de noticias importantes para la historia administrativa y constitucional.

Por otra parte, y por la misma razón, Dión Casio no compartía la preconcebida hostilidad contra el régimen imperial de que adolece la historiografía afecta a la tradición republicana. Amigo y consejero del emperador Severo Alejandro, apreciaba los beneficios del régimen monárquico; nacido en una provincia romana, comprendía la política de convivencia entre dominadores y dominados; como recién llegado a la nobleza romana, no manifestaba demasiada blandura para las vanas aspiraciones de libertad.

En la exposición, Dión Casio no siempre sabe independizarse de las fuentes, pero su posición queda expresada en el extenso discurso que pone en boca de Mecenas, en el que imagina que Augusto pide consejo a Mecenas y a Agripa sobre el modo de gobernar el estado; Agripa le exhorta a restaurar la libertad republicana, mientras Mecenas recomienda fundar la monarquía (libro LII). Por todo ello, aparte de la amplitud de la obra y de la excelencia de sus informaciones (al menos respecto a la historia del Imperio), la Historia romana es una fuente importante que nos permite valorar la verdadera disposición de amplias capas sociales respecto a esta manera monárquica de gobierno.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].