Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Abdou Diouf

(Louga, 1935) Político senegalés que en 1981 sucedió a Léopold Sédar Senghor en la presidencia de la nación, cargo que detentó hasta el año 2000. Hijo de un cartero musulmán de la etnia Serer, estudió en Saint-Louis en la Escuela Brière de l'Isle y en el Liceo Faidherbe, y en las universidades de Dakar y París, por la que se licenció en Derecho Público en 1958. Desde 1960, el año de la independencia de Francia, fue ocupando diversos puestos en la administración del Estado, llegando a ser ministro de Planificación e Industria (1968-1970).

Desde 1961 era miembro de la Unión Progresista Senegalesa (a partir de 1977, Partido Socialista Senegalés, PSS) y en 1973 fue elegido diputado en la Asamblea Nacional en representación de su región natal. El 28 de febrero de 1970 el presidente Léopold Sédar Senghor lo nombró primer ministro y el 1 de enero de 1981 renunció a la presidencia de la República en favor suyo. El 15 de enero de ese mismo año hizo lo propio con la Secretaría General del PSS.


Abdou Diouf

El cambio de liderazgo se hizo notar de inmediato: el 24 de abril de 1981 la Asamblea aprobó el proyecto de ley de Diouf que preveía el retorno al multipartidismo sin restricciones, pues desde 1976 sólo al Partido Democrático Senegalés (PDS) y al Partido Africano de la Independencia (PAI) les estaba permitido competir con el PSS. Diouf, así, no sólo mantuvo sino que amplió el sistema político senegalés, uno de los más liberales del continente y el único homologable a una democracia (salvando las distancias) de entre el conjunto de países francófonos, azotados en su mayoría por férreas dictaduras.

Obviamente, el pluralismo y competitividad electoral los aplicó Diouf en beneficio del régimen. Las sucesivas consultas presidenciales y legislativas confirmaron a Diouf y el PSS, pero con resultados decrecientes, a la par que el inevitable fraude se hacía menos flagrante. El rival de Diouf fue el líder del PDS, Abdoulaye Wade, que ha intercalado la participación en un gobierno de coalición (1991-1992) con arrestos por sus ataques a Diouf.

En los últimos años la envidiada estabilidad del régimen de Diouf fue puesta en cuestión con la guerra fronteriza con Mauritania en 1989, a propósito de las persecuciones de las comunidades respectivas en ambos lados de la frontera, y el más persistente conflicto con la guerrilla secesionista de Casamance.

Hombre de gran predicamento en las organizaciones regionales africanas y portavoz autorizado de los problemas del continente ante los foros internacionales, en 1987 le fue concedido el Premio al Liderazgo Africano por sus esfuerzos para introducir un desarrollo alimentario sostenido en su país. Asimismo, en 1990 Senegal fue el primer país africano en alcanzar los objetivos fijados por la OMS en materia de vacunación infantil. El 30 de marzo de 1996 Abdou Diouf cedió la Secretaría General del PSS a Usmán Tanor Dieng, lo que vaticinaba su próxima retirada de la jefatura del Estado, que tuvo lugar cuatro años después.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos