Johann Wolfgang Döbereiner

(Bug, 1780 - Jena, 1849) Químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (tríadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.


Johann Wolfgang Döbereiner

En la época de Döbereiner se conocían alrededor de cincuenta elementos, y la determinación de muchas masas atómicas, tarea a la que contribuyó especialmente Berzelius, proporcionó una base mucho más sólida para la clasificación de los mismos. Johann Wolfgang Döbereiner descubrió en 1829 que ciertas agrupaciones de tres elementos (las llamadas tríadas de Döbereiner) presentaban propiedades muy parecidas; en tales tríadas, además, el peso atómico del elemento central era aproximadamente la media del peso atómico de los elementos extremos.

Hacia 1850 se habían descubierto hasta veinte tríadas, pero tales agrupaciones seguían viéndose como curiosas coincidencias sin interés práctico. Sin embargo, por el hecho de haberse apoyado (frente a otras arbitrarias clasificaciones anteriores) en los pesos atómicos, el descubrimiento de Döbereiner representa el primer paso hacia una clasificación consistente, proceso que culminaría en 1871 con el establecimiento de la tabla periódica de los elementos de Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer.