Michael Douglas

(New Brunswick, 1944) Actor y productor estadounidense. Hijo de Kirk Douglas, estrella mítica del melodrama hollywoodense, entró en la industria cinematográfica a mediados de los años 60 como asistente de dirección. Después, en esa misma década, empezó a trabajar como actor de televisión, teatro y cine. Debutó y triunfó como productor, en colaboración con Paul Zaentz, con Alguien voló sobre el nido del cuco, filme que ganó los cinco Oscar más importantes de 1975, incluido el de la mejor película.


Michael Douglas

Empezó a ser conocido como actor a raíz de su participación en la serie televisiva Las calles de San Francisco (1972-1977). A principios de los años 80, tras interpretar varios papeles protagonistas, rodó dos taquilleros filmes de aventuras con Kathleen Turner: Tras el corazón verde (1984, de Robert Zemeckis) y La joya del Nilo (1985, de Lewis Teague), y se convirtió en una popular estrella cinematográfica. Más adelante demostró aptitudes de una mayor profundidad en un amplio espectro de películas (sobre todo en personajes con una problemática moral), como Atracción fatal (1987), Wall Street (1987), La guerra de los Rose (1989) e Instinto básico (1992).

La primera de ellas, Atracción fatal (1987, de Adrian Lyne) encasilló a Douglas en el personaje del buen marido que se ve amenazado por una mujer maquiavélica, que encarnó magistralmente Glenn Close. El mismo tema de la venganza del hombre acosado por la mujer se trató desde una perspectiva cómica en La guerra de los Rose (1989), una corrosiva comedia dirigida por Danny DeVito en la que otra vez compartió cartel con Kathleen Turner.

Wall Street (1987) supuso el reconocimiento de la industria, ya que le valió el Oscar al mejor actor por su interpretación del financiero corrupto, ambicioso y despiadado. Instinto básico (1992) gozó de un notable éxito comercial debido, en gran parte, a motivos extracinematográficos (podríamos decir que es, por antonomasia, el thriller sexual de los años 90). Su director, Paul Verhoeven realizó dos versiones del filme, una para Estados Unidos y la otra, mucho más explícita en las secuencias de sexo y violencia, para el más liberal mercado europeo.

Douglas encarnó al detective Nick Curran, encargado de investigar el asesinato de un hombre con un punzón de picar hielo. La principal sospechosa es una bellísima mujer que transpira sensualidad por todos sus poros y que utiliza la provocación como principal arma de defensa: Catherine Tramell, papel para el que se pensó primero en Kim Basinger y que sería finalmente interpretado por Sharon Stone.

A finales de los noventa protagonizó The Game (1998) y Wonder Boys (1999), y en 2000 realizó dos elogiadas interpretaciones en Jóvenes prodigiosos y Traffic, al tiempo que anunciaba su unión matrimonial con la popular actriz Catherine Zeta Jones. Otras de sus películas destacadas son Coma (1978), El síndrome de China (1979), Resplandor en la oscuridad (1991), Un día de furia (1993), Acoso (1994), Crimen perfecto (1998) y Ni una palabra (2001).