René Dubos

(Saint Brice, 1901 - Nueva YorK, 1982) Microbiólogo estadounidense. Estudió en el Collège Chaptal y en el Instituto Nacional Agronómico de París. En 1924 emigró a los Estados Unidos; allí estudió y se doctoró en medicina por la Universidad de Rutgers. Sus principales trabajos bacteriológicos los realizó en el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica de Nueva York, hoy convertido en Universidad.


René Dubos

Entre las principales aportaciones de René Dubos al campo de la bacteriología destaca el aislamiento de numerosas sustancias antibacterianas a partir de ciertos microorganismos del suelo; de este modo contribuyó al desarrollo de una gran cantidad de antibióticos. Sus publicaciones incluyen también aspectos referentes a la inmunidad, a la tubercolosis y a las bacterias simbióticas contenidas en el aparato digestivo humano.

En 1930 aisló una bacteria del suelo que contenía una enzima capaz de descomponer la pared bacteriana del bacilo que causaba la neumonía lobar en humanos, y en 1939 aisló otra sustancia antibacteriana conodida como tirotricina; estos trabajos pioneros fueron el estímulo para que años más tarde se aislaran otros antibióticos como la estreptomicina y las tetraciclinas.

Sus publicaciones más importantes son Hombre, medicina y ambiente (1968) y Animal tan humano (1968), obra ésta última con la que consiguió el premio Pulitzer. Durante muchos años fue editor de la prestigiosa revista científica Journal of Experimental Medicine.