Léon Duguit

(Libourne, 1859 - Burdeos, 1928) Jurista francés. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de Libourne y más tarde se trasladó a la Universidad de Burdeos, donde se doctoró en 1881 en derecho. Comenzó su labor docente como agregado de cátedra en Burdeos en 1883. Pasó a la Universidad de Caen, pero regresó a Burdeos en 1886, donde obtuvo el decanato en 1919, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida en 1928.

A raíz de sus célebres conferencias en la Escuela de Altos Estudios de París durante los cursos de 1907 a 1911, comenzó su andadura internacional como docente. Viajó a Buenos Aires (Argentina) entre agosto y septiembre de 1911, y a Colombia en diciembre de 1920 y en enero y septiembre del año siguiente. En 1923 fue invitado por la Universidad de Madrid, donde expuso cuatro lecciones sobre el pragmatismo jurídico.


Léon Duguit

Más tarde se dirigió a las Universidades de Coimbra, El Cairo y Oxford. También se dedicó Duguit a la política (fue apodado "anarquista de la cátedra" por el eminente jurista Maurice Hauriou). En 1908 se presentó a las elecciones municipales de Burdeos, en las que salió elegido. Acudió más tarde a las legislativas de la región de la Gironda, aunque se retiró en la segunda vuelta electoral.

El pensamiento jurídico de Duguit se incluye en la corriente del sociologismo político, ya que trata de elaborar una doctrina del derecho y del Estado a partir de la naturaleza social del fenómeno jurídico. La piedra angular de su teoría es la afirmación de que tanto el derecho como el Estado deben estar sujetos a la realidad objetiva, frente al derecho subjetivo que admitiría la existencia del derecho individual por encima del derecho colectivo. Afirma que la solidaridad social es el fundamento y la única fuente del derecho. Desterró los conceptos metafísicos del derecho para sustituirlos por conceptos objetivos.

Su primera influencia provino de Spencer, por lo que sus primeras obras toman un carácter organicista. Más adelante la teoría de Durkheim le orientó hacia un sociologismo basado en la observación y en la experimentación metódica de las realidades humanas. Algunas de sus obras más importantes son Traité du Droit Constitutionel (cinco volúmenes, 1911), Les Transformations Générales du Droit Privé depuis le Code Napoleon (1912), Les Transformations Générales du Droit Public (1913), Le Droit Social, le Droit Individuel et les Transformations de l'Etat (1922), Le Pragmatisme Juridique (1923), Lecciones de Derecho Público General (1926). Por todas ellas, y por su aportación al método y al pensamiento jurídico, se le considera uno de los principales intérpretes del derecho constitucional francés.