Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Will Durant

(William James Durant; North Adams, 1885 - Los Ángeles, 1981) Historiador y filósofo estadouniudense. Estudió en el St. Peter's College de Jersey City y en la Universidad de Columbia, donde se doctoró en 1917. Participó luego como docente en un programa para la educación de adultos en la Ferrer Modern School de Nueva York, de la que fue director, y contrajo matrimonio con una de sus alumnas, Ida Kaufman, a la que llamó "Ariel", nombre que ella adoptó más tarde legalmente.


Will Durant y su esposa, Ariel Durant

Tras darse a conocer como ensayista con su obra La filosofía y el problema social (1917), consiguió un sorprendente éxito con la publicación de La historia de la filosofía (1926), que alcanzó una gran popularidad, y de la que llegaron a venderse más de dos millones de ejemplares en menos de treinta años; asimismo, fue traducida a varios idiomas.

Dedicado a partir de entonces exclusivamente a escribir, publicó diversos libros, entre los que cabe mencionar La tragedia de Rusia (Tragedy of Russia, 1933), así como su única novela, Transición (Transition, 1927), que es, en buena medida, un relato autobiográfico de sus propios desencantos juveniles en materias sociales, políticas y religiosas.

Los ingresos procedentes de las ventas de sus dos primeros libros le permitieron afrontar la redacción de los once volúmenes que habían de componer una monumental Historia de la civilización; en 1935 apareció el primer volumen, Nuestra herencia oriental, mientras que el último, La época de Napoleón no se publicó hasta 1975. El décimo volumen, titulado Rousseau y la Revolución (1967) mereció el Premio Pulitzer en 1968. Su esposa participó en la redacción de la obra desde el principio, pero no figuró como coautora hasta la publicación del séptimo volumen, El comienzo de la Edad de la Razón (The Age of Reason Begins, 1961).

Concebida como una crónica de los logros de la humanidad a lo largo de los últimos diez milenios, la obra estaba destinada a popularizar el conocimiento de la historia entre el público en general; escrita con un estilo que se complace en dibujar los caracteres y sentimientos de los protagonistas de la historia, narrando anécdotas y recogiendo detalles pintorescos, da más importancia al relato de los acontecimientos culturales en el terreno del arte, la literatura y el pensamiento filosófico y científico, que al trazado del desarrollo histórico en términos políticos y económicos.

En 1970 publicó Interpretaciones de la vida. Un repaso de la literatura contemporánea, redactado a partir de las notas que tomó como lector a lo largo de su vida y que, como sus obras históricas, se caracteriza por el tono anecdótico y el propósito de poner al público no especializado en contacto con la literatura moderna. Hacia el final de sus vidas, que acabaron casi al mismo tiempo, el matrimonio quiso dejar constancia de las incidencias de su trabajo en común en la obra Una autobiografía doble (1977).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos