Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jean-Claude Duvalier

(Puerto Príncipe, 1951) Político haitiano que gobernó dictatorialmente el país entre 1971 y 1986. La salida de Jean-Claude Duvalier de Haití puso fin a treinta años de dominio de la familia Duvalier sobre la población haitiana. Durante ellos, la corrupción, el nepotismo y la represión política azotaron a uno de los países más pobres del planeta.


Jean-Claude Duvalier

En 1957 su padre, el doctor François Duvalier, había sido elegido presidente con el apoyo del ejército. El ideario político de François Duvalier tenía la peculiaridad de resaltar los valores propiamente haitianos, exaltando los rasgos característicos de una cultura vinculada a la mayoritaria población negra de la isla. Entre estas capas sociales, las más pobres de la población, reclutó a los tontons macoutes, una formación paramilitar cuya función, no muy bien definida, estaba entre ser la guardia personal de Papa Doc (sobrenombre con que se conocía al presidente Duvalier) y actuar como policía política del Estado.

Con ellos logró contrarrestar el poder del ejército, pero, sobre todo, controlar a la fustigada oposición. Estableció un régimen de partido único y eliminó cualquier posible rastro de democracia al convertirse, mediante una nueva constitución, en presidente vitalicio con derecho a nombrar sucesor. Durante su mandato los indicadores económicos situaron a la mayoría de la población haitiana en los límites de la pobreza. El apoyo de Estados Unidos en forma de créditos e inversiones (el triunfo de Fidel Castro en Cuba aumentaba el valor estratégico de Haití) sólo benefició a una pequeña parte de la sociedad.

A la muerte de François Duvalier en abril de 1971, su hijo Jean-Claude Duvalier (que sería llamado Baby Doc) fue investido presidente vitalicio de la República. Continuó la misma línea política de su padre, y ese mismo año creó el cuerpo de los Leopardos, para contrarrestar el poder autónomo de los tontons macoutes, pero con igual misión de mantener el terror entre la población.

La crisis económica y la creciente oposición interior, sobre todo entre algunos sectores del ejército, debilitaron progresivamente la posición de Duvalier. A ello se unió la paulatina retirada del apoyo del Gobierno estadounidense, presionado por una opinión pública que desaprobaba el cruel régimen haitiano. El gobierno de Jean-Claude Duvalier, cuyo mandato se caracterizó por luchas intestinas encabezadas por su madre Simone y su hermana Marie-Denise, cayó el 7 de febrero de 1986, a raíz de la retirada definitiva del apoyo militar y económico de Estados Unidos y del golpe militar del jefe del ejército, Henri Namphy.

La caída de Jean-Claude Duvalier provocó una importante alteración social. La población, que había vivido atemorizada por los sanguinarios tontons macoutes, se volvió contra ellos y ocasionó disturbios y linchamientos por las calles. El Consejo Nacional de Gobierno, presidido por Namphy, acabó por imponer la calma. Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia consiguieron, después de varias negociaciones en las que intervino el Gobierno de Estados Unidos, salir de Puerto Príncipe y exiliarse en Francia. En 1994, arruinado, tuvo que abandonar su residencia francesa.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos