Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Hermann Ebbinghaus

(Barmen, 1850 - Halle, 1909) Psicólogo alemán que fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Estudió en la Universidad de Bonn, donde obtuvo su doctorado en 1873. Contribuyó de manera notable al convencimiento de que los métodos de análisis cuantitativos eran aplicables a los procesos mentales superiores.


Hermann Ebbinghaus

Realizó una gran cantidad de experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intentó formular leyes fundamentales de la memoria humana. Realizó una prueba, con el fin de explorar la memoria, conocida como el "test de lagunas", basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras. Con este trabajo no sólo esperaba que se pudiera trabajar en la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.

Estos trabajos, recientemente, se han visto sometidos a fuertes críticas que se basan en que su interés era más bien el de la adquisición de hábitos de repetición verbal en lugar del estudio de la memoria tal y como opera en situaciones de la vida diaria. Entre sus obra pueden destacarse The Intelligence of School Children (1897), Memory (1913), Textbook of Experimental Psychology, vol. 1 (1902), vol. 2 (1908).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos