Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Eduardo III

(Windsor, actual Reino Unido, 1312 - Sheen, 1377) Rey de Inglaterra (1327-1377). Primogénito de Eduardo II e Isabel de Francia, creció en un ambiente enrarecido por las disputas territoriales de sus progenitores. En 1325, su madre abandonó Inglaterra y se trasladó a Francia, desde donde, con la ayuda de su amante Roger Mortimer, planeó invadir Inglaterra y deponer a su marido.


Eduardo III de Inglaterra

En 1327, tras invadir Inglaterra y forzar la huida de Eduardo II, la reina y los nobles lo auparon al trono con el nombre de Eduardo III. Al contar sólo quince años de edad, su madre ejerció la regencia. Al año siguiente, en 1328, contrajo matrimonio con Phillippa de Hainault. Poco después, obligó a su madre a abandonar el poder y ejecutó a Mortimer, lo cual le permitió reinar en solitario.

Combatió contra los escoceses, cuyo rey David II se vio obligado a buscar refugio en Francia, y a partir de 1337 reclamó su derecho al trono francés, lo cual motivó el inicio de la guerra de los Cien Años. Durante los primeros años de dicha confrontación, destruyó la flota francesa en Sluys (1340) y venció en la batalla de Crécy (1346).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos