Fausto Fermín de Elhuyar

(Fausto Fermín de Elhuyar y Lubice, también llamado Fausto Fermín Delhuyar o D'Elhuyar y Lubice; Logroño, 1755 - Madrid, 1833) Mineralogista español. Fue director general de Minas en México hasta 1821. De regreso a España ocupó diversos cargos administrativos, desde los que influyó en la creación de la Escuela de Minas de Madrid.

Fausto Fermín de Elhuyar estudió química bajo el asesoramiento de Hilaire-Marin Rouelle en París (1772-1777), donde conoció a Ramón M. Munibe. Completó su formación en el Instituto Metalúrgico de Friburgo (Alemania, 1778), donde cursó estudios con A. Werner; en Upsala (Suecia), donde fue discípulo de Bergman y de Ignaz von Born; y en Austria y en Hungría. Posteriormente fue socio-profesor de la Sociedad Bascongada de Amigos del País (1778) y catedrático por designación de Mineralogía de la Real Escuela Metalúrgica de Bergara (1781-1785), absorbida por el Seminario Patriótico de la misma población (1783).

En 1786 partió hacia Alemania, donde llevó a cabo experiencias sobre la amalgama de los metales y sobre el ácido cloroargéntico y los efectos de la luz al incidir sobre él. Nombrado director general de Minas en México (1786), estuvo encargado de organizar la explotación de los yacimientos de Sombrerete y Guanajuato, en los que puso en práctica el método de amalgamación de Born y las nuevas técnicas europeas, de entre las que destacan las bombas hidráulicas. En México creó asimismo el Real Seminario de Minería (1792), según el plan de la Escuela de Minería de Friburgo.

A causa del movimiento revolucionario que condujo a la independencia de México, regresó en 1821 a España, donde fue designado director general de Minería, del Crédito Público y de la Escuela de Almadén (Ciudad Real), y donde fundó la primera Escuela de Minas de Madrid. El ministro de Hacienda, López Ballesteros, le encargó la confección de un proyecto de ley orgánica para el desarrollo de la minería, que quedó plasmado en el Real Decreto del 4 de julio de 1825. En 1833 fue destinado a Ribadeo (Lugo) como inspector del Distrito Minero de Galicia y de Asturias.

Aunque el tungsteno ya había sido mencionado por Scheele (1781) y Bergman (1782), fue Fausto Fermín de Elhuyar quien, con ayuda de su hermano Juan José de Elhuyar, logró aislarlo en 1783. Trabajó posteriormente con Chabaneau en el aislamiento del platino, y colaboró con Alexander von Humboldt en la elaboración del Essai politique sur la nouvelle Espagne (1811). Otras obras de Fausto de Elhuyar son Indagaciones sobre la amonedación en Nueva España (1818), Memoria sobre el influjo de la minería en la agricultura e industria (1825), Memoria sobre la formación de una ley para la minería (1825), Explotación de las minas en España, Teoría de la amalgamación, y, en colaboración con su hermano, Análisis químico del wolfram y examen de un nuevo metal que entra en su composición (1783).