Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Francisco Javier Elío

(Pamplona, 1767 - Valencia, 1822) Militar español. Veterano de las campañas del norte de África y del Rosellón, se enfrentó, como gobernador, a los conatos de revolución que se produjeron en el Río de la Plata.


Francisco Javier Elío

Amonestado por las Cortes al regresar a España en 1812, se acentuó su rechazo hacia el sistema constitucional, y en 1814 se mostró favorable a Fernando VII, a quien ofreció su apoyo desde su puesto de capitán general de Valencia para restituirle el poder absoluto. Así, entre 1814 y 1820 fue uno de los pilares fundamentales del absolutismo, y un celoso perseguidor de liberales, a los que combatió con dureza.

Al producirse la revolución de 1820, fue encarcelado por el duque de Almodóvar para evitar que el pueblo lo ajusticiase; pero, sospechoso de dirigir desde la prisión un motín, fue condenado a morir a garrote vil. El nombre del general Elío fue rehabilitado por el propio rey don Fernando VII al otorgar a su hijo don Bernardo Elío, Leizaur y Olóndriz el título de marqués de la Lealtad el 20 de marzo de 1824.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos