Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José Félix Estigarribia

(Caraguatay, 1888 - Los Altos, 1940) Militar y político paraguayo que fue el presidente de la República desde agosto de 1939 hasta septiembre de 1940. Militar de carrera y uno de los héroes más respetados del país, era hijo de Mateo Estigarribia y Casilda Insaurralde. Ingresó al ejército en mayo de 1910. Antes se había graduado de agrónomo en la Escuela de Agricultura. En 1911 fue enviado a Chile para mejorar su preparación académica.


José Félix Estigarribia

En 1922 ostentaba el rango de mayor y estaba fuertemente vinculado al Partido Liberal. Durante la guerra civil de ese año defendió al presidente Eusebio Ayala. En reconocimiento a esa actuación se lo puso al frente de la dirección de la Escuela Militar hasta 1924. Viajó a Francia para realizar un curso de especialización. Allí asistió a la Escuela Superior de Guerra, de donde egresó como oficial de Estado Mayor.

Al volver al país fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército, pero un año más tarde, en 1931, fue nombrado comandante de la Primera División de Infantería. Como comandante en jefe del ejército y conductor de las operaciones, tuvo una brillante participación en la Guerra del Chaco (1932-1935). Su estrategia y sus tácticas atrajeron el interés de las academias castrenses de todo el mundo, donde aún hoy en día se estudian. Logró detener el avance boliviano hacia el río Paraguay y destruyó potentes divisiones enemigas utilizando flexiblemente el combate de posición y técnicas de la guerra de guerrillas.

Al terminar el conflicto, el parlamento le otorgó el grado de general de ejército, fuera del escalafón. En 1936 un golpe militar derrocó al presidente Eusebio Ayala. Estigarribia fue apresado y marchó al exilio a Montevideo (Uruguay). En 1938 regresó al país y viajó a Washington enviado por el gobierno para negociar la paz definitiva con Bolivia. Ese mismo año resultaría electo presidente de la República paraguaya como héroe nacional. Promulgó la Constitución de 1940, que abrió una nueva etapa para la nación, bajo un poder reforzado del Ejecutivo. Murió en accidente de aviación cerca de Altos el 7 de septiembre de 1940 junto con su esposa y el piloto. Recibió el ascenso póstumo a mariscal.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos