Estopa

Dúo español de música pop formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz Calvo. Desde su primer lanzamiento discográfico en 1999, su música desenfadada (que amalgama influencias de la rumba, el flamenco y el rock) no ha dejado de cosechar éxitos.

Nacidos respectivamente en 1976 y 1978, la vida de David y José Manuel, hijos de emigrantes extremeños residentes en Cornellá (Barcelona), discurría de modo similar a la de otros muchos jóvenes de los barrios obreros de la capital catalana. Sin concluir los estudios, se emplearon en una filial de la compañía automovilística SEAT, llamada Novel Lahnwerk Española, donde cumplían turnos laborales de doce horas en un robot de soldadura fabricando piezas para coches.


Estopa

Fue precisamente allí, en el ejercicio de esta tarea rutinaria y mecánica, donde surgieron algunas de las canciones que más tarde tanto éxito les reportarían. La rumorología biográfica asegura que el nombre del grupo procede de la frase que siempre les gritaba su encargado ("¡Dadle estopa!") cuando exigía que aceleraran su ritmo de trabajo.

Dando rienda suelta a su afición por la música, David y José Manuel empezaron a ensayar sus primeras composiciones y a ofrecer actuaciones esporádicas en los locales de su barrio. Al ver que el público apreciaba sus temas, decidieron encerrarse en casa de un amigo para grabar una modesta maqueta, que al poco tiempo llegó a las oficinas de la discográfica BMG. A los responsables de la productora les gustó: las composiciones de David y el toque de José Manuel tenían un atractivo especial que podría conducirlos directamente a las listas de éxitos. Ofrecían una mezcla de rumba, rock y pop acanallada, y tan pegadiza como lo fue en su momento la propuesta de una de sus bandas favoritas, Los Chichos.

El tema de adelanto de su primer trabajo discográfico fue La raja de tu falda, una composición novedosa y sorprendente que arrasó en el mercado musical de 1999. Estopa (1999) fue el título de su primer disco de larga duración: un álbum que tendría larga vida en las listas de éxitos. Las cifras de ventas arrancaron con buenas perspectivas para tratarse de un disco debutante; en los primeros meses se alcanzaron las quince mil copias.

Después, y gracias en parte a un intenso trabajo de promoción, la progresión de las ventas fue meteórica. Estopa alcanzó el número uno de las listas en dos ocasiones durante el año y, al final de la temporada, había obtenido más de una decena de discos de platino tras vender más de un millón de copias. Hay que tener en cuenta que, antes de los conciertos promocionales, los hermanos Muñoz Calvo apenas habían actuado en directo, y eran prácticamente desconocidos fuera del entono de familiares y amigos de su barrio.

De este primer trabajo se extrajeron infinidad de sencillos: Cacho a cacho, Como Camarón, El del medio de Los Chichos... Los reconocimientos se sucedieron ininterrumpidamente durante el año 2000 y Estopa se convirtió en el hallazgo discográfico del año. Los de Cornellá recogieron un premio de la Música al mejor vídeo musical, dos premios Amigo (al mejor grupo español y al artista revelación) y un premio Ondas al grupo revelación. Durante todo el año se prodigaron en directo, en una extensa gira con más de ciento veinte conciertos.

Tras la exitosa y extenuante temporada del año 2000, David y José Manuel se tomaron un pequeñísimo respiro, antes de encerrarse en el estudio para preparar sus nuevas propuestas. El nuevo single de Estopa apareció en el mercado en octubre de 2001 con el título de Partiendo la pana y, días después, estaba listo el segundo álbum de los hermanos de Cornellá, Destrangis, un trabajo que había levantando una extraordinaria expectación entre el público y la crítica especializada. Eran muchos los que esperaban oír los nuevos temas de Estopa, y el dúo no defraudó.


Portada de ¿La calle es tuya?

Al año siguiente se puso a la venta una edición especial del disco bautizada con el título de Más Destrangis, y que incluía un CD con tres temas extra y un DVD con todos sus videoclips y algunos de los temas que interpretaron en el concierto que ofrecieron en Las Ventas de Madrid en junio de 2002. Este cuidado trabajo superó las 140.000 copias vendidas y Estopa mereció de nuevo el premio Amigo al mejor grupo español del año.

Consolidado ya como un grupo de referencia en España, Estopa se ha mantenido fiel a su línea a lo largo de la década, lanzando nuevos álbumes y promocionándolos en intensas giras por España y también, últimamente, por algunos países latinoamericanos, donde el grupo ha ido ganando popularidad. En enero de 2004 presentaron su tercer disco, ¿La calle es tuya?, producido en parte por los propios hermanos Muñoz. Los títulos de sus últimos discos, Voces de ultrarrumba (2005) y Allenrok (2008), aluden sin pudor a las fuentes en que orgullosamente bebe su universo musical.