Genaro Estrada

(Genaro Estrada Félix; Mazatlán, 1887 - Ciudad de México, 1937) Jurista, escritor y político mexicano. Tras residir en Milán (Italia) durante tres años al servicio de la Secretaria de Industria de México, regresó en 1923 a su país e ingresó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegando a ser secretario (ministro) de la misma desde 1930 hasta 1932.


Genaro Estrada

Especialista en derecho internacional público, en 1930 (en el ejercicio del antedicho cargo) formuló la denominada en su honor Doctrina Estrada, según la cual un país no debe pronunciarse (a través del reconocimiento oficial o por la ausencia de éste) acerca de los gobiernos establecidos en otros estados, debiéndose limitar su acción al mantenimiento o retirada de sus legaciones diplomáticas. Con posterioridad fue embajador en España y Turquía y, en 1931, fue elegido delegado de México ante la Sociedad de Naciones.

De su variada producción escrita deben mencionarse sus ensayos políticos Un siglo de relaciones internacionales de México y Visionario de la Nueva España (1921), y también una serie de estudios sobre arte y literatura, entre ellos Nuevos poetas mexicanos (1916), Lírica mexicana (1919), Bibliografía de Amado Nervo (1925) y Genio y figura de Picasso (1935).

De su poesía, influida por Góngora y por García Lorca, destacan sus libros Escalera (1929) y Paso a nivel (1933). Su novela más importante es Pedro Galin (1926). Fue miembro de la Academia de la Lengua y fundador de la Academia Mexicana de la Historia.