Konstantín Fedin

(Saratov, 1892 - Moscú, 1977) Novelista ruso. Influido por Gorki, Konstantín Fedin fue uno de los mejores narradores adscritos al realismo socialista, estética oficial de la Unión Soviética durante el periodo estalinista. Hijo de un comerciante, estudió primero en Korlov y luego en Moscú hasta 1914, fecha en que se graduó en el Instituto Comercial. Había comenzado a escribir en 1910, y a publicar a partir de 1913. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se encontraba en Alemania; dedicado a las actividades más dispares, permaneció en el país hasta 1918.


Konstantín Fedin

En 1920 conoció a Máximo Gorki, quien lo introdujo en el círculo literario de los "Hermanos de Serapión". Su fama de escritor está vinculada esencialmente a la obra Ciudades y años (1924), una cautivadora narración sobre la Revolución rusa que, por su estilo y sus soluciones temáticas, se considera la primera novela soviética. Por otra parte, las complejas relaciones entre intelectuales y Revolución, y entre individualismo y colectividad, merecieron que dedicara a estos temas Los hermanos (1927-1928) y la voluminosa serie histórica compuesta por las novelas Las primeras alegrías (1946), Un verano extraordinario (1948) y Kostier (1961-1967), que, aunque inscritas en el realismo socialista, están llenas de frescura y viveza, y escapan de la vulgaridad de esa corriente, sobre todo por la profundidad psicológica de los personajes.

Entre el resto de su producción cobran especial importancia dos trabajos, Los escritores, el arte y el tiempo (1957-1961) y Gorki entre nosotros (1941-1968), ricas crónicas de la vida literaria soviética, sobre todo de la década de 1920, aunque demasiado retocadas para complacer a la autoridad. Cabe citar también Transvaal (1927), relatos sobre la vida campesina.

Fiel a los preceptos del realismo socialista, Fedin fue un autor popular y convencional, miembro de la Academia de Ciencias, y secretario y luego presidente de la Asociación de Escritores Soviéticos. De sus obras se hicieron numerosas películas, y por su labor se le apoyó políticamente y se le distinguió con premios y honores. Dada su participación en la persecución de insignes colegas, como Borís Pasternak, Andréi Siniavsky y Aleksandr Solzhenitsyn, Fedin sigue siendo para muchos una figura hostil y desagradable.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].