Cristobalina Fernández de Alarcón

(Antequera, Málaga, c. 1576 - id., 1646) Poetisa española. Sus versos, publicados en antologías, muestran dominio formal y elegancia de pensamiento, pero escasa originalidad. Han sido celebradas sus quintillas A Santa Teresa de Jesús, en su beatificación (1615).

Conocida por el sobrenombre de La musa de Antequera, al haber sido considerada como la fuente de inspiración literaria del poeta antequerano Pedro Espinosa, Cristobalina Fernández de Alarcón estudió latín con el poeta Juan de Aguilar (según una hipótesis bastante plausible) y obtuvo cuantiosos elogios de Lope de Vega en el Laurel de Apolo.

Sus poemas, de entre los que destacan las quintillas A Santa Teresa de Jesús, en su beatificación (1615), las estancias Cansados los ojos míos y el soneto De la pólvora el humo sube al cielo, fueron publicados en las antologías Flores de poetas ilustres de España de Pedro Espinosa y en el Cancionero antequerano. Algunos de sus poemas fueron incluidos en la Biblioteca de Autores Españoles de Rivadeneyra.