Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Leonel Fernández

(Santo Domingo, 1953) Político dominicano, presidente de la República desde 1996 hasta 2000 y elegido nuevamente jefe del Estado en 2004. Se formó en centros escolares de Nueva York y cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que se doctoró con honores en 1978. Recibió además el premio J. Humberto Ducoudray, como alumno más destacado de su promoción en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.


Leonel Fernández

Inquieto desde estos años por los problemas sociales y atraído por las ideas progresistas, ingresó en un comité de base del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que dirigía el veterano político Juan Bosch. En 1973 acompañó a éste cuando se separó del PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández destacó como líder estudiantil en la década de los setenta; llegó a ocupar la Secretaría General de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y participó activamente en las agitaciones reivindicativas. Dentro del PLD desempeñó los cometidos de responsable de circulares, secretario de comité de base, miembro del Comité Central (1983), miembro del Comité Político (1990) y secretario de Asuntos Internacionales y de Prensa. También dirigió la revista Teoría y Acción y colaboró en la redacción de Vanguardia del Pueblo, órgano de prensa del PLD.

En 1994 fue elegido para acompañar a Bosch como candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 16 de mayo, ganadas fraudulentamente por el presidente saliente, Joaquín Balaguer. En las nuevas presidenciales celebradas el 16 de mayo de 1996, adelantadas tras un pacto entre Balaguer y la oposición para superar la crisis provocada, Fernández fue designado candidato del PLD y recibió el apoyo de Balaguer (en desaire al candidato de su propio partido, el PRSC, conservador), con el objeto de impedir la victoria del popular e izquierdista dirigente del PRD, José Francisco Peña Gómez, virtual ganador en 1994 de no haber mediado las manipulaciones.

En la primera vuelta, Fernández quedó en segundo lugar, tras Peña Gómez, con el 33% de los sufragios, pero en la segunda del 30 de junio operó el inopinado pacto Balaguer-Bosch (hasta hacía poco su enemigo inveterado), y Fernández pudo imponerse con el 51,2%.

El 16 de agosto de ese mismo año tomó posesión para un mandato cuatrienal y formó un gobierno de coalición con el PRSC. Tras el gobierno del socialdemócrata Hipólito Mejía entre 2000 y 2004, Fernández regresó a la jefatura del Estado para iniciar un nuevo mandato. En la primera parte de su legislatura enderezó el rumbo de la maltrecha economía dominicana. En las elecciones presidenciales de mayo de 2004 resultó reelegido para un nuevo mandato cuatrienal.

Hombre de notable hacer intelectual, Leonel Fernández se expresa con fluidez en francés e inglés, y ha participado en numerosos cursos y seminarios dentro y fuera de su país. Ha impartido la docencia en la UASD y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y ha intervenido en conferencias celebradas en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, ha escrito varios libros y diversos artículos sobre comunicación, cultura, historia y derecho, y ejercido la abogacía en varios tribunales de la República Dominicana.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos