Marco Ferreri

(Milán, 1928 - París, 1997) Director cinematográfico italiano. Marco Ferreri dejó inconclusos los estudios de veterinaria y trabajó de periodista y comercial; pero ya en 1952 daba sus primeros pasos en el mundo del cine como ayudante de producción y fundador de una efímera revista cinematográfica. Tras conocer al guionista Rafael Azcona en un viaje a Madrid, Ferreri pudo dirigir El pisito (1958) y El cochecito (1960), basadas en guiones del célebre colaborador de Luis García Berlanga y rápidamente aplaudidas como dos títulos clave dentro de la historia del cine español.


Marco Ferreri

Tras el semifracaso de Los chicos (1959), regresó a Italia para rodar, entre otras, Dillinger ha muerto (Dillinger è morto, 1969), la escandalosa La gran comilona (La grande abbuffata, 1973), Adiós al macho (Ciao maschio, 1978) y la bukovskiana Ordinaria locura (Storie di ordinaria follia, 1981), en las que reflexionó acerca de sus dos grandes obsesiones: la decadencia de la cultura de Occidente y la complejidad de las relaciones de pareja.

Completan su filmografía El futuro es mujer (1984), I Love You (1986), Blancos ser buenos (1988), La casa del sorriso (1990, Oso de Oro en el Festival de Berlín) y La carne (1991), entre otros títulos. Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Annie Girardot, Catherine Deneuve y Gérard Depardieu fueron algunos de sus actores preferidos; el propio Ferreri trabajó como intérprete a las órdenes de destacados cineastas italianos y franceses.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].