Fey

(Nombre artístico de María Fernanda Blázquez Gil, México, 1973). Cantante mexicana. De familia estrechamente relacionada con la música, la pequeña María Fernanda Blázquez Gil desde ya muy niña mostró su inclinación por el mundo artístico. Con el paso de los años llegaría a convertirse en Fey, una estrella de la música en su país.

El 21 de julio de 1973 nace en Ciudad de México María Fernanda, la hija de un matrimonio de artistas compuesto por una argentina y un español. El padre de Fey era bajista y su madre y su tía cantantes. Gracias a su situación familiar vivió muy de cerca el mundo de la música y de niña ya quiso ser artista. Su tía la llevaba a clases de baile y canto para canalizar su afición hasta que a los 10 años se presentó a un concurso de televisión.


Fey

El concurso de la televisión mexicana Xe-Tú significó para María Fernanda hacer realidad uno de sus sueños, ya que cuando lo ganó tuvo como premio cantar con Luis Miguel la canción No me puedes dejar así. Respaldada por su triunfo en este programa no dejó de luchar por ser cantante y siguió dando sus primeros pasos en la música.

A los 15 años María Fernanda decidió que necesitaba un nombre artístico. Escogió llamarse Fey, el balbuceo con el que su primo pequeño intentaba llamarla cuando aún no sabía hablar. A partir de esta época su vida cambió radicalmente. Para empezar, conoció a un miembro del grupo Magneto (ahora X-Magneto) que se convirtió en su representante e, incluso, en su novio por unos años.

Su primer éxito profesional tuvo lugar en 1994, cuando firmó su primer contrato con Sony. Fruto de esta relación profesional al año siguiente se lanzó al mercado su primer disco llamado Fey. En marzo del mismo 1995 apareció su primer single llamado Media naranja, un auténtico éxito en todo el país. El segundo single extraído de este álbum, Gatos en el Balcón, es considerado el mejor video mexicano del año. A partir de este momento Fey se convierte en una de las grandes estrellas mexicanas.

Fey se hace famosa gracias a su música y a la imagen que ofrece de sí misma con su ropa y complementos. Además seduce a su público con sus bailes, muy movidos y extremadamente sensuales. De esta manera consigue una gran popularidad que la lleva a publicar su segundo disco en octubre de 1996, Tierna la Noche. Su single Azúcar Amargo se convierte de inmediato en el número uno de las listas de ventas y le sirve a la cantante para dar el gran salto a Europa, Estados Unidos, Brasil e incluso España. Este disco, que cuenta con canciones como Te pertenezco o Subidón, consigue colocar cada uno de sus singles en lo más alto de las listas y es considerado por la revista Billboard el mejor disco pop del año. Fey ya es toda una estrella que inicia una gira internacional de 130 conciertos, logra 35 discos de oro y 10 de platino y logra el record de llenar el Auditorio de México diez veces seguidas.

En octubre de 1998 ve la luz el tercer disco de Fey, El color de los Sueños. Ni tu ni nadie es su primer y premiado single. Inicia una larga gira promocional y decide tomarse un descanso. Después de la aparición en el 2000 de un disco de éxitos, no vuelve a entrar hasta el año 2002 en los estudios de grabación para realizar Vértigo.

Vértigo es un disco de sonidos electrónicos en el que Fey se rodea de un nuevo equipo para hacer lo que realmente quiere hacer, como su single Sé lo que vendrá. Este disco llega a ser Disco de oro por sus ventas, pero no dura mucho en el mercado porque Sony no sabe bien cómo promocionarlo. Por eso abandona su contrato con esta discográfica.

El año 2004 marca el fin de una etapa para Fey. Se casa y en el mes de noviembre aparece La Fuerza del Destino, un álbum homenaje a Mecano que es un nuevo y buen inicio para su nueva etapa profesional y que llega a ser Disco de Oro.