Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Filolao

(También llamado Filolao de Tarento o Filolao de Crotona; Crotona, segunda mitad del s. V a.J.C.) Médico y astrónomo griego. Discípulo de Pitágoras, difundió las doctrinas pitagóricas en Tebas y Tarento y desarrolló por escrito las teorías de la escuela.

Tomando como punto de partida la teoría de los números, principio material y formal de las cosas, Filolao de Crotona explicó la constitución de las sustancias y la relación existente entre matemáticas y física, hecho que le permitió formular una cosmología configurada según la relación existente entre números y esferas celestes. Así, puesto que el 10 era el número básico, supuso que las esferas celestes también debían de ser 10.


El universo de Filolao

Filolao de Crotona afirmaba que en el centro del universo se hallaba un enorme fuego, distinto del Sol, y que a su alrededor giraba la Tierra a gran velocidad. El universo quedó explicado, entonces, como un gran fuego central en torno al que giraban la Tierra, la Luna, el Sol, los cinco planetas conocidos y el cielo de las estrellas fijas.

Al ser nueve el número resultante, fue necesario completarlo suponiendo un nuevo cuerpo celeste, la antitierra, situada entre nuestro planeta y el fuego central y no visible por el hombre. Las doctrinas astronómicas de Filolao se consideran precursoras del heliocentrismo de Copérnico.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos