Carl Flesch

(Moson, 1873 - Lucerna, 1944) Violinista húngaro. Cursó estudios musicales en Viena con Adolf Back, J. Maxintsak y J. Grün y amplió sus conocimientos de violín en el Conservatorio de París con Eugène Sauzay y M. Marsick, tras lo cual obtuvo el Gran Premio fin de carrera. Su primer recital en público tuvo lugar en Wieselburg en 1883, donde interpretó la Fantasía Fausto de Alard.

En 1905 organizó un ciclo de conciertos en Berlín sobre la música para violín a lo largo de la historia de la música, en cuyo contexto llegó a tocar obras de más de cincuenta autores. Al año siguiente contrajo matrimonio con Bertha Josephus-Jitta, con la que tuvo tres hijos: Johanna, Friedrich y Carl. En sus conciertos compartió atril con notables intérpretes como Casals, Nathan Milstein, Sarasate o Artur Schnabel. Con este último formó un dúo estable en 1908 al que se sumó J. Gérardy, y con el que dieron numerosos recitales. En 1914, Gérardy decidió dejar el trío y fue sustituido por el violonchelista Hugo Becker.

Flesch realizó además una importante labor pedagógica impartiendo clases en los conservatorios de Bucarest, Amsterdam y Lucerna, además de dar lecciones en el Curtis Institute de Filadelfia. Algunos de sus alumnos más destacados fueron Szymon Goldberg, solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y Henryk Szering. Escribió también obras pedagógicas para violín, como el tratado Die Kunst des Violinspiels (El arte de tocar el violín).

En 1930, el violinista y su familia adquirieron la nacionalidad alemana, que les fue retirada cinco años más tarde por el régimen nazi. Esta medida les obligó a trasladar su residencia a Londres. De ahí viajaron a La Haya y posteriormente a Budapest, ayudados por el músico Ernö Dohnányi y por el gobierno húngaro. En 1943, Flesch se fue a vivir a la ciudad suiza de Lucerna, donde le había sido ofrecido un puesto de profesor y donde falleció al año siguiente.