Miguel Fleta
(Miguel Burro Fleta; Albalate de Cinca, 1897 - La Coruña, 1938) Tenor español. A pesar de lo breve de su carrera, truncada por su prematura muerte a causa de una operación, Miguel Fleta fue uno de los tenores más importantes de su tiempo. Una prueba de ello es la particular estima que Giacomo Puccini sentía hacia su arte. Fleta sería precisamente el encargado de estrenar la última ópera de este compositor italiano, Turandot, bajo la batuta de Toscanini, en 1926. Entre 1923 y 1925 fue una de las principales estrellas del Metropolitan de Nueva York.
Miguel Fleta
En su ciudad natal fue discípulo de su padre, Vicente Burro Gayán, y de Lázaro Uriol. Tras destacar en un concurso de jotas celebrado en 1917 en Villanueva de Gállego (Zaragoza), Miguel Fleta se trasladó a Barcelona para ingresar en el Conservatorio de Isabel II. Posteriormente amplió su formación bajo la dirección de la profesora belga Louise Pierrick, con quien más tarde contrajo matrimonio.
En 1919 debutó como tenor en el Teatro de Verdi en Trieste (Italia), con la ópera Francesca da Rimini de Zandonai. Esta partitura y la de Aida, de Giuseppe Verdi, serían interpretadas por Miguel Fleta en una gira que emprendió por Austria, Checoslovaquia, Polonia, Italia y Mónaco. En 1922 hizo su presentación en el Teatro Real de Madrid, donde debutó con la ópera Carmen, de Georges Bizet, obteniendo un gran éxito de crítica y público. Durante esta década realizó giras por todo el mundo, visitando países como China o Estados Unidos.
Un hito en su carrera artística lo constituyó su participación en el estreno póstumo de Turandot de Giacomo Puccini en la Scala de Milán (1926), bajo la dirección de Arturo Toscanini. En 1933 intervino como actor protagonista en la película Miguelón, dirigida por Adolfo Aznar y con música de Pablo Luna. Al inicio de la Guerra Civil (1936-1939) se incorporó a Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FE y de las JONS). Pese a esta filiación política, entre sus grabaciones se conservan, junto al Cara al Sol, composiciones de signo político contrario, como el Himno de Riego o La Marsellesa.
La voz de Miguel Fleta cubría la tesitura desde el barítono hasta el tenor. Su repertorio lírico se inspiró en la escuela italiana: Verdi (Aida y Rigoletto), Gaetano Donizetti (La favorita), Ruggero Leoncavallo (Pagliacci) y Puccini (Tosca y Turandot). Entre sus interpretaciones destacaron los personajes de Radamés en Aida y Don José en Carmen. Se conservan numerosas grabaciones de su rico repertorio lírico y ligero. Fue premiado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y con las de Alfonso XIII y Alfonso XII.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].