Carlos Fonseca Amador

(Matagalpa, 1936 - Zinica, 1976) Intelectual y político nicaragüense que fundó en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional.


Carlos Fonseca Amador

Entre 1950 y 1955, siendo alumno del Instituto Nacional del Norte, promovió la publicación de la revista cultural Segovia, que estimuló la organización del incipiente movimiento estudiantil. En 1956 ingresó a la Universidad Nacional de Nicaragua, en León, donde destacó como dirigente en la lucha por la autonomía de dicha institución académica.

Sus lecturas de historia de Nicaragua le condujeron a valorar el nacionalismo de Augusto César Sandino; adoptó su ideario social y antiimperialista como base del programa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización político-militar que fundó en 1961.

Fonseca sufrió por ello cárcel, torturas y destierro; entre 1970 y 1975 residió en Cuba, donde escribió numerosos ensayos que guiaron la lucha contra la dictadura somocista. En 1976 se incorporó a la lucha guerrillera en las montañas de Zinica, donde murió en combate. Sus escritos fueron recopilados y publicados en Bajo la bandera del sandinismo y Viva Sandino, durante la década de 1980.