Fosforito

(Antonio Fernández Díaz; Puente Genil, Córdoba, 1932) Cantaor flamenco. Comenzó su carrera artística siendo aún niño, cantando en diversas tabernas de su villa natal. En 1947 se trasladó a Málaga y actuó en varias localidades de la comarca de Ronda con el nombre de Antonio de Puente Genil. Su consagración llegaría en 1956, año en que se presentó al I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el que consiguió el primer premio en los dieciocho estilos exigidos en las bases. En dicho concurso recibió el apodo de Fosforito, el mismo que se le había dado a su padre, también cantaor, por sus interpretaciones de los cantes de Francisco Lema "Fosforito".


Fosforito [Antonio Fernández Díaz]

A partir de ese año inició su dedicación profesional en el cante; organizó un espectáculo flamenco titulado Festival de Cante Grande con el que realizó una gira por España. Instalado luego en Madrid, grabó sus primeros discos y efectuó diversas actuaciones en la radio y la televisión. En 1958, tras haber sido contratado por la compañía de Carmen Casarrubio, realizó una gira de dos años por varios países del Mediterráneo oriental. A su regreso a España encabezó otro espectáculo junto a otras figuras del flamenco como Jarrito y Juan Varea.

En 1962 obtuvo el primer premio en el concurso de Cante de Málaga, y un año más tarde ganó el primer premio de cartageneras en el Festival de Cante de las Minas de La Unión (Cartagena, Murcia). Junto a la bailaora Manuela Vargas, realizó una gira por Argentina, México y EE.UU. En 1968 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces le otorgó el Premio Nacional de Cante. En 1975 fue artista invitado en el English Bach Festival de Londres.

Su estilo se caracteriza por el purismo con que interpreta el cante jondo, en el que domina todos los repertorios, desde los cantes levantinos hasta los sevillanos o cordobeses, pasando por las seguidillas, soleares, tarantos y bulerías. Sin duda una de las grandes figuras del flamenco de su generación, Fosforito vio reconocida su trayectoria con el premio Compás del Cante (1985) y con el nombramiento de director honorario de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1987).

Tanto en sus grabaciones discográficas (cuenta con 26 discos editados) como en sus actuaciones en público, Fosforito se ha hecho acompañar por grandes guitarristas como Paco de Lucía, Juan Habichuela o Enrique de Melchor. Su figura ha sido glosada en obras como Fosforito (1981), de Pablo García Baena, o Fosforito, el último romántico (1992), de Pablo Hidalgo.