Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Rafael Frühbeck de Burgos

(Rafael Frühbeck Frühbeck; Burgos, 1933) Director de orquesta español de ascendencia alemana. Estudió en el Conservatorio de Bilbao, principalmente el piano y el violín, instrumento éste del que dio recitales durante su infancia. Su profesor de violín fue Sixto Osorio, que fue también maestro del violinista Félix Ayo. A los 16 años se trasladó a Madrid, en cuyo conservatorio recibió lecciones de armonía y composición, estudios que compaginó con los de Derecho. Pronto consiguió un puesto como segundo director de un espectáculo musical de revista y años después obtuvo plaza en el regimiento de Santander como director de banda militar.

Tras conseguir dicho puesto, decidió marcharse a Munich para estudiar dirección orquestal con Lessing y Eichhorn. Allí obtuvo su diploma cum laude, así como el Premio Richard Strauss de dirección orquestal. Regresó a España y en 1958 pasó al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, de la que fue titular al año siguiente. Posteriormente sustituyó a Ataúlfo Argenta al frente de la Orquesta Nacional, cuya titularidad ostentó entre 1962 y 1978. Compaginó este trabajo con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf (1966-1971), e inició luego una amplia carrera internacional.

Grabó numerosos discos, entre los que destacan sus trabajos al frente de orquestas como la London Symphony y la New Philharmonia. Su repertorio abarcó obras de diversas épocas y estilos, entre las que cabe destacar las Pasiones de J. S. Bach y las grandes sinfonías alemanas. En el campo de la ópera participó en numerosos festivales como el de Salzburgo, y estrenó obras escénicas como Goya de Gian Carlo Menotti en el Kennedy Center de Washington.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos