Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Mauricio Funes

(San Salvador, 1958) Político salvadoreño, elegido presidente de El Salvador el 15 de marzo de 2009. Mauricio Funes cursó estudios primarios en el Colegio Centroamérica y secundarios en el Colegio Externado San José, perteneciente a la congregación de los jesuitas, donde más tarde dictaría clases de literatura. La preferencia de Funes por esa disciplina lo empujó a estudiar la Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tras lo cual se volcó de lleno en la actividad periodística.


Mauricio Funes

En 1986 inició su andadura como reportero del Canal 10 (estatal) y al año siguiente pasó al Canal 12, donde ejerció de cronista parlamentario. Tras fundar el Centro de Vídeo de la UCA, en 1992 regresó a Canal 12 para dirigir la línea editorial de la emisora, de la que en 1997 asumió la dirección de noticias. Entre 1991 y 2007 fue corresponsal de la cadena estadounidense CNN.

Desde el ejercicio del periodismo televisivo y radial, Funes dirigió numerosos programas de debate político, protagonizó polémicas con funcionarios gubernamentales y entrevistó a diversas personalidades de reconocimiento internacional, entre ellas Felipe González, Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva. Durante toda su actividad periodística mantuvo una constante actitud crítica frente el gobierno de ARENA. Su profesionalidad le hizo merecedor de muchos premios nacionales e internacionales; además, el periodismo lo convirtió en una figura pública de prestigio, independiente y moderada, en la que los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) identificaron un potencial líder.

El 28 de septiembre de 2007, la dirección de este frente de izquierda, que dos décadas atrás había abandonado las armas tras la firma de los acuerdos de paz, le propuso formalmente encabezar su lista para las siguientes elecciones presidenciales. En un acto celebrado el 11 de noviembre de ese año quedó oficializada la candidatura de Funes, quien anunció sus intenciones de poner en marcha un proceso de profundo cambio social para el país. Un mes antes de esa celebración, la vida le había deparado un duro golpe afectivo: su hijo mayor, de 27 años de edad, moría asesinado en París, donde residía.

El candidato se sumergió de inmediato en una campaña electoral con alto nivel de tensión dialéctica, debido a las permanentes acusaciones que intercambiaron los principales partidos que concurrían a las urnas, ARENA y FMLN. No obstante, los comicios se llevaron a cabo en un clima de normalidad cívica, según la fecha prevista, y Funes, quien estuvo acompañado para la vicepresidencia por el ex combatiente Salvador Sánchez Cerén, se impuso por ajustado margen (51,27 % de los votos) al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila (48,73 %).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos