Antonio Gallego Burín

(Granada, 1895 - Madrid, 1961) Historiador del arte, periodista y político español. Comenzó sus estudios en la Escuela Pública Municipal y en el colegio de la Concepción. Con tan sólo seis años recibió en junio de 1901, diploma y premio entre todos los alumnos de las escuelas públicas granadinas. Durante sus estudios de bachillerato, que finalizó en 1910, conoció a Melchor Fernández Almagro, José Acosta Medina y otros compañeros con los que compartió inquietudes literarias y que con el paso del tiempo se convirtieron en un núcleo de intelectuales que despreciaron y combatieron el ambiente cultural provinciano de la Granada de principios del siglo XX. Tras abandonar la idea de hacer carrera en el ejercito (pensó en alistarse en artillería), inició sus estudios universitarios y cursó estudios de letras y derecho.

Terminó sus estudios con un premio extraordinario con motivo de su trabajo titulado "Evoluciones de la arquitectura en España como intento de arte nacional". Preparó entonces la primera de sus monografías históricas, que presentó como tesis doctoral, "Granada en la Guerra de la Independencia", que fue publicada por primera vez en 1922. Consiguió por oposición plaza en el Cuerpo de Archivos y fue destinado a la Delegación de Hacienda, donde durante los años que ocupó la plaza preparó una "Memoria del Archivo Provincial de Hacienda de Granada", obra que no llegó a concluir.

Apasionado por la literatura, en 1918 publicó su único libro de poemas, "Poemas del convento", que había escrito dos años antes. Junto con su amigo Fernández Almagro fundó la Institución Ganivet, fruto de su preocupación por preservar la riqueza cultural granadina. Para Gallego son años de intenso trabajo; formó con sus compañeros de estudios la tertulia "El Rinconcillo" y editó o colaboró con numerosísimas publicaciones, entre ellas El Sur, revista que no llegó a aparecer, el Boletín, revista del Centro Artístico de Granada (del que fue bibliotecario) y en 1915, Granada.

También colaboró como crítico teatral para las revistas Gaceta del Sur y Noticiero Granadino, a la vez que se vinculó estrechamente a la Escuela de Artes y Oficios en su constante preocupación por la recuperación de las tradiciones artesanales granadinas. En 1918 puso en marcha otro proyecto editorial, la revista Renovación, la publicación de carácter más abiertamente político de todas en las que participó.

Se presenta para concejal del Ayuntamiento de Granada en 1920 por el distrito de San Gil-San Pedro, y aunque desde las páginas de la revista Noticiero plasmó su particular visión de la realidad granadina, su proyecto electoral no tuvo el suficiente respaldo. Ante el fracaso electoral, Antonio se desplazó del ámbito político para centrarse casi exclusivamente en el intelectual. A partir de 1920 aparecen sus primeras monografías y comienza a recopilar información para su Guía de Granada.

Dos años después contrajo matrimonio con Eloísa Morell Márquez. Ambos se trasladaron a Salamanca, donde ingresó en la universidad como catedrático de teoría de la literatura y de las artes, cátedra que pronto permutó por la de catedrático de historia del arte en su querida Granada. El 3 de junio de 1938 tomó posesión del cargo de alcalde del Ayuntamiento de Granada, puesto que desempeñó hasta el 31 de agosto de 1951. Durante su mandato como alcalde publicó su famosa Guía de Granada (1938-1946). En 1951 fue nombrado director general de bellas artes, y en 1956 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que supuso su traslado a la capital hasta su fallecimiento cinco años después.