Diego García de Paredes
(Trujillo, Cáceres, 1506 - Catla, Venezuela, 1563) Conquistador español. Hijo ilegítimo del célebre capitán de tercios Diego García de Paredes, pasó a América en 1524 y a partir de 1529 formó parte de la expedición de Francisco Pizarro que culminaría con la conquista del Imperio de los incas (1531-1533). En 1534 volvió a España y se incorporó en Barcelona al Ejército imperial; se distinguió especialmente en las campañas de Italia y Flandes, en las que combatió con el grado de capitán.
Diego García de Paredes
En 1544 partió por segunda vez a América. Colaboró con Francisco de Orellana en la colonización de las tierras del curso bajo del Amazonas; participó luego en la conquista de Venezuela y asistió a la fundación de Barquisimeto (1552). En 1556 le fue encomendada una expedición al territorio de los indios tuicas, en donde fundó la ciudad de Nueva Trujillo. Sin embargo, la sublevación de los indígenas contra los abusos cometidos por los soldados españoles en la región determinó el despoblamiento de la ciudad, cuyo asentamiento trasladó García de Paredes a orillas del río Bocaná, organizando de nuevo su repoblación con el nombre de Trujillo de Salamanca (1559).
Con el grado de maestre de campo, en 1561 logró capturar al conquistador rebelde Lope de Aguirre, que intentaba hacerse con el dominio de Venezuela. Al año siguiente se trasladó a España, donde Felipe II le concedió los títulos de gobernador y capitán general de Popayán (Colombia). A su regreso a América, en el transcurso de una escala realizada en Catla, desde donde pretendía llegar a su gobernación, sucumbió junto con sus soldados en una emboscada organizada por los indígenas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].