Miguel García Granados
(Sevilla, 1809 - Ciudad de Guatemala, 1878) La personalidad de Miguel García Granados, militar y político guatemalteco que ocupó la presidencia de la república de Guatemala entre los años 1871 y 1873, quedó oscurecida por la de su sucesor en el cargo, Justo Rufino Barrios, que pasaría a la posteridad como gran renovador de las estructuras sociales. No obstante, el papel de Granados en el acceso al poder de los liberales resultaría determinante.
Miguel García Granados
Miguel García Granados nació en España en 1809, aunque muy joven viajó a Guatemala, donde cursó estudios militares. Su ideología liberal lo hizo combatir con tesón los regímenes autoritarios de Rafael Carrera y, posteriormente, de Vicente Cerna. Fue dirigida precisamente contra el gobierno de Cerna su participación en el fallido intento de sublevación protagonizado por Serapio Cruz en 1870.
Exiliado en México, organizó con la ayuda de Benito Juárez a los exiliados guatemaltecos en Comitán y, en unión de Justo Rufino Barrios, derrocó a Cerna y accedió a la presidencia de la república en 1871. Se iniciaba con ello un prolongado período de gobiernos liberales que se extendería hasta 1944.
La gestión gubernamental de García Granados, que proyectó la bandera y el escudo nacionales de Guatemala, sentó las bases sobre las que Justo Rufino Barrios ejecutaría su programa renovador. Durante su corto gobierno (fue sustituido por Barrios en 1873) se abolieron algunos monopolios y privilegios de la aristocracia, se sometió el estamento eclesiástico al poder civil y se efectuaron numerosas reformas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].