Sigfried Giedion

(Lengnau, 1888 - Zúrich, 1968) Historiador del arte suizo. Influido por la Bauhaus y por Le Corbusier, sus opiniones produjeron un importante impacto en la nueva generación de arquitectos estadounidenses. En sus obras, los diferentes aspectos de la arquitectura moderna son vistos en relación al desarrollo histórico de las formas; el más universalmente difundido de sus libros es Espacio, tiempo, arquitectura (1941).


Sigfried Giedion en una imagen de 1949

Su familia procedía de Lengnau, en el Argoux suizo, y emigró a Viena en los años noventa. El joven Giedion realizó allí sus estudios secundarios y, por imposición paterna, se matriculó en el Instituto Politécnico, donde consiguió el diploma de ingeniero mecánico en 1913. Fascinado por la historia del arte, se inscribió en la Universidad de Zúrich, donde estudió con J. Zemp, a pesar de que en aquella época la escuela de dicha especialidad en Viena gozaba de un gran prestigio: en ella trabajaban personalidades como A. Riegl, F. Wickhoff, M. Dvorak y J. Strzygowski.

Tras un año de servicio militar (1914-1915) se trasladó a Múnich para asistir a los cursos de Heinrich Wölfflin y Paul Frankl. Allí, junto a algunos compañeros, fundó el grupo de estudiantes Asta, que apoyó a la república revolucionaria de Múnich y obtuvo por primera vez en Alemania una representación en el Consejo de Facultad de la Universidad. Su tesis doctoral Clasicismo tardobarroco y clasicismo romántico (1922), sobre la arquitectura y el urbanismo en el siglo XVIII, revela la influencia del análisis formal de Wölfflin.

En 1923 visitó la primera exposición de la Bauhaus en Weimar y quedó muy impresionado por la postura teórica y por la práctica de dicha escuela, al tiempo que entabló sólidos lazos de amistad con Walter Gropius y Laszlo Moholy-Nagy. En el mismo año publicó en las páginas de Werk unas notas muy polémicas en defensa de la nueva arquitectura: Bauhaus und Bauhauswoche zu Weimar. Lo mismo ocurrió con ocasión de su primer encuentro con Le Corbusier en 1925 y la defensa de su proyecto para el concurso del edificio de las Naciones Unidas en Ginebra en 1927.

Además de una intensa actividad poética, literaria y teatral, hasta 1928 la producción de Sigfried Giedion consistió esencialmente en artículos críticos sobre la cultura arquitectónica contemporánea, que publicó en el Neue Zürcher Zeitung y otros periódicos. De aquel año data la edición de Bauen in Frankreich Eisen und Eisen-Beton, Edilizia in Francia, cuya composición tipográfica corrió a cargo de Moholy-Nagy. En esta obra analizó las relaciones surgidas del desarrollo de los dos últimos siglos, y ofreció una descripción precisa de los nuevos métodos y materiales empleados en la arquitectura moderna.

En 1928 Giedion fue uno de los fundadores de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) del Castillo de La Sarraz, en Suiza, en los que desempeñó el cargo de secretario. Al año siguiente publicó el panfleto La nueva libertad de la vivienda, en el cual se ilustraban las tesis sobre la vivienda promovidas por el CIAM que se celebró en Frankfurt en 1929. Gropius se interesó por su trabajo en 1937, y como consecuencia de ello fue invitado a Harvard para impartir un ciclo de conferencias en la Charles Eliot Norton Lectureship.

De dicha experiencia surgió el núcleo de Espacio, tiempo y arquitectura (1941, ampliada en 1963). Se trata de la obra más reconocida y admirada de Sigfried Giedion, y uno de los logros más importantes de la historiografía de la arquitectura moderna. Incluye las experiencias arquitectónicas, urbanísticas y el "industrial design" en un cuadro histórico unitario, identificado con las nuevas dimensiones introducidas por el desarrollo científico y tecnológico.

De su segunda estancia en Estados Unidos, en 1944, esta vez en la Universidad de Yale, surgió una nueva obra de planteamiento inédito y estimulante, que se presentaba como complemento a su trabajo anterior, publicado en aquel mismo año, Mechanization Takes Command (1948). Su objetivo era indagar el impacto de la mecanización sobre el sistema de vida y los instintos del hombre, como premisa indispensable para la renovación del ambiente construido, es decir, de la arquitectura de la sociedad contemporánea y, a continuación, del Movimiento Moderno.

Entre sus otros trabajos cabe destacar A Decade of New Architecture (1951), Walter Gropius, Mensch und Werk (1954), Architektur und Gemeinschaft. Tagebuch einer Entwicklung (1956) y los dos volúmenes dedicados al origen del arte y la arquitectura, que desarrollan el tema de la búsqueda de formas elementales de expresión: El presente eterno: los comienzos del arte (1962) y El presente eterno: los comienzos de la arquitectura (1964). En 1964 su intensa actividad didáctica fue recompensada con el nombramiento como profesor ordinario de historia de la arquitectura en el Instituto Politécnico de Zúrich. Su último trabajo, La arquitectura y el fenómeno de la mutación. Las tres concepciones del espacio en arquitectura, fue publicado póstumamente en 1969.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].