Ernesto Giménez Caballero

(Madrid, 1899-1988) Escritor y periodista español que, tras una primera etapa vanguardista, se convirtió en un exaltado ideólogo del fascismo. Su primer libro fue Notas marruecas de un soldado (1923), relato de su experiencia en la guerra de África.


Ernesto Giménez Caballero

Durante los años veinte colaboró en publicaciones como El Sol y la Revista de Occidente, y a partir de 1927 dirigió La Gaceta Literaria, revista quincenal que se hizo eco de las tendencias más innovadoras de la época. En este período publicó varias obras vanguardistas: Carteles (1927), Los toros, las castañuelas y la Virgen (1927), Hércules jugando a los dados (1928), Yo, inspector de alcantarillas (1928) y Julepe de menta (1929). Todas ellas destacaron por el estilo atrevido y el enfoque polémico, centrado en los aspectos más estridentes de la vida moderna.

Su acercamiento a la doctrina fascista tuvo su origen en su traducción al español de La Italia bárbara, de Curzio Malaparte. En colaboración con Ramiro Ledesma Ramos editó entonces el periódico La Conquista del Estado (1931) y ayudó a José Antonio Primo de Rivera en la fundación y organización de la Falange. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) se encontraba en Madrid, de donde pudo huir a la zona nacionalista; instalado en Salamanca, trabajó a las órdenes del general José Millán Astray como portavoz de la propaganda.

Concluida la guerra, Ernesto Giménez Caballero retomó su actividad docente como catedrático, puesto que alternó con los de consejero nacional del Movimiento, procurador en Cortes y consejero de Educación. De esta posterior evolución hacia posiciones fascistas dan cuenta altisonantes textos como Genio de España (1932), Roma madre (1939) o Memorias de un dictador (1979).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].