Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Bertha Von Glümer

(Bertha Von Glümer Leyva; Acapulco, Guerrero, 1877 - Ciudad de México, 1963). Maestra y educadora mexicana que aplicó en México las innovadoras ideas del pedagogo alemán Friedrich Fröbel.


Bertha Von Glümer

Bertha Von Glümer recibió en 1904 su primer nombramiento oficial como ayudante de labores femeninas en una escuela primaria. En 1907 el entonces ministro de educación, Justo Sierra, la eligió para seguir estudios en la Escuela Normal Fröbel de Nueva York (Estados Unidos), en la que se graduó.

Von Glümer completó sus estudios en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Columbia y en la Universidad de Chicago, y a su regreso fundó el primer grado para maestras de párvulos, antecedente de la carrera de educadora, en la Escuela Normal para Señoritas. En 1918, por invitación del gobierno del estado de Veracruz, creó el curso para educadoras de párvulos en la ciudad de Jalapa.

Entre 1930 y 1934 fue profesora de la Escuela Normal Superior y también en la Escuela Normal de Maestros, en la que dio clases de literatura infantil y de metodología didáctica. Von Glümer fundó además una academia en la que ejerció la docencia entre 1936 y 1952.

Escribió diversas obras de carácter didáctico (especialmente de didáctica de la literatura) y pedagógico, entre las que merecen señalarse Apuntes de técnica del Kindergarten, Apuntes de filosofía de Fröbel, Cuentos de antaño y Rimas y juegos digitales.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos