Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Miguel Ángel Gómez Martínez

(Granada, 1949) Compositor y director de orquesta español. Su primera formación musical la adquirió con su madre a una edad tan temprana que le permitió hacer su primer examen en el Real Conservatorio de Madrid a la edad de cinco años; con siete, dirigió la Banda Municipal de Granada en un concierto público; en 1963, acabó la carrera de piano con diploma de honor; en 1964, concluyó sus estudios de armonía con diploma de primera clase; en 1976, recibió el premio de virtuosismo del Real Conservatorio de Madrid.


Miguel Ángel Gómez Martínez

Su formación adicional como director de orquesta la recibió en diversos cursos en Estados Unidos y Europa. Su carrera profesional se inició en Austria (donde completó sus estudios con una beca de la Fundación Juan March), continuó en Suiza y, después, en Alemania, donde dirigió en 1973 la ópera Fidelio de Beethoven.

Ha dirigido la Ópera de Viena y, con frecuencia, las de París, Ginebra, Houston, Chicago, Covent Garden y las Orquestas Filarmónicas de Viena, Baviera, Radio Berlín y otras tantas; desde el 1 de octubre de 1984 y hasta 1987 en que dimitió, fue director de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE; entre 1985 y 1990, fue director musical del Teatro Lírico de la Zarzuela; desde 1989, es asesor de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En 1992, fue director general de la Orquesta de Mannhein y, al final de ese año, tomó la batuta de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo; poco después, se hizo cargo de la Ópera de Helsinki.

Su habilidad y talento como director son proverbiales y su estilo muy característico, pues dirige desde el foso y sin partitura. Además de la dirección de orquestas, Gómez Martínez es un reputado creador de obras musicales. En su faceta de compositor cabe destacar que, en 1987, recibió el encargo de componer la Sinfonía del descubrimiento, que acabó en un breve plazo aunque fue estrenada en marzo de 1992, con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. En diciembre de 1995, el rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos