Marcelo González Martín

(Villanubla, Valladolid, 1918 - Fuentes de Nava, Palencia, 2004) Prelado español. Obispo de Astorga, fue nombrado arzobispo de Barcelona en 1967; esta designación suscitó una gran resistencia entre el clero y los fieles, quienes deseaban un pastor autóctono. En 1971 la Santa Sede le trasladó a Toledo; fue nombrado cardenal en 1973.


Marcelo González Martín

Formado en el Seminario de Valladolid y en la Universidad de Comillas (Cantabria), por la que se licenció en teología, Marcelo González Martín se ordenó sacerdote en 1941, y durante veinte años desarrolló una labor apostólica en la archidiócesis de Valladolid, ejerciendo la docencia en el Seminario y en las facultades de Medicina y Derecho de la Universidad vallisoletana; actuó además como consiliario de Cáritas diocesana.

Desde 1960 hasta 1966 fue obispo de Astorga (León), cargo con el que asistió a las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965). Más adelante fue nombrado arzobispo coadjutor (1966) y arzobispo (1967-1971) de Barcelona; tal nombramiento suscitó la oposición de numerosos sectores de la sociedad catalana, que deseaban un arzobispo autóctono. En 1968 se integró en la Congregación para la Doctrina de la Fe y formó parte del I Sínodo de Obispos por nombramiento del papa Pablo VI (1963-1978).

En 1971 pasó a ser arzobispo de Toledo y primado de España, y en 1973, cardenal por designación del pontífice; por su condición de primado presidió las exequias del general Franco (1975). Fue primado de España hasta 1995, y está considerado como una figura fundamental, junto con el cardenal Vicente Enrique y Tarancón (al que sucedió como cardenal primado de España), de la jerarquía de la Iglesia Católica española durante los tiempos de la transición hacia la democracia.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Permanente y presidió diversas comisiones. En 1993, tras cumplir la edad de jubilación eclesial (75 años), presentó al papa Juan Pablo II su renuncia como arzobispo de Toledo. La labor de Marcelo González Martín fue reconocida con multitud de distinciones y membresías; perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y recibió, entre otros galardones, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2003).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].