René Goscinny

(París, 1926 - 1977) Humorista y guionista de historietas francés. Cuando contaba dos años de edad, su familia se trasladó con él a la Argentina. En 1945 se marchó a Nueva York y allí, a partir del año 1949, entró en contacto con numerosos dibujantes; en 1950 se trasladó a Bruselas. El editor Georges Troisfontaines le encargó, un año después, la dirección de la sucursal que tenía en París; junto con Albert Uderzo trabajó allí en diferentes creaciones, abandonando su faceta de dibujante y dedicándose a la confección de guiones; entre sus producciones conjuntas se encuentran Jehan Pistolet y Luc Junior.


René Goscinny

En colaboración con el dibujante Morris, realizó a partir de 1955 los guiones de Lucky Luke, una serie del semanario Spirou. Más tarde, con Uderzo, Jean-Michel Charlier y Jean Hébrand, constituyó la sociedad Édipresse-Édifrance, en la que se publicarían Clairon y Pistolin. En la revista Tintin, puso guión a Signor Spaghetti, con dibujos de Dino Attanasio. Sin embargo, el éxito le vino a partir de la creación de la revista Pilote, en cuyo primer número, publicado el 29 de octubre de 1959, apareció un personaje singular, Astérix, creado por él y por Albert Uderzo.

Goscinny y Uderzo formaron posiblemente uno de los tándems de humor gráfico más productivos de la historia del cómic. Creadores del poblado galo irreductible ante Roma y de sus famosos héroes Astérix y Obélix, las aventuras de sus personajes se han traducido a más de quince idiomas y han vendido, desde su aparición en 1959, más de 18 millones de copias en todo el mundo. Perfecto reflejo de la altivez política francesa de la época, los "invencibles galos" consiguen aunar historia y actualidad en sus incontables peripecias por todo el mundo.