Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Pedro Gerónimo Goyco

(Pedro Gerónimo Goyco Cebollero; Mayagüez, 1808 - San Juan, 1890) Médico, político y abolicionista puertorriqueño. Hijo de Gerónimo Goicovich y María de los Dolores Cebollero, cursó estudios universitarios en la República Dominicana.

Tras doctorarse en 1834 en medicina y cirugía por La Sorbona en París, ejerció como médico en España, en el Hospital del Saladero. Su labor en la lucha contra una epidemia de cólera durante la que trató con éxito a la reina María Cristina de Borbón le valió el reconocimiento del gobierno español, que en 1836 lo nombró Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica.

En 1840 regresó a Puerto Rico, donde presidió la Real Sociedad Económica de Amigos del País y defendió la liberación de los esclavos, lo que lo puso en el punto de mira del gobierno colonial. En 1867, a raíz de la llamada Rebelión de los Artilleros, fue desterrado junto a otros destacados patriotas y abolicionistas, como Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis.

Obligado a exiliarse, Pedro Gerónimo Goyco se estableció en Venezuela, pero regresó en 1868 y, al fracasar la revuelta independentista conocida como el Grito de Lares, fue detenido y hecho prisionero en el Fuerte San Cristóbal, siendo liberado pocos días después.

En 1870 fundó y fue el primer presidente el Partido Liberal Reformista, primera formación política de Puerto Rico, y año siguiente fue elegido diputado, cargo desde el que seguiría promoviendo los ideales progresistas y abolicionistas hasta su fallecimiento. Ejerció además la docencia en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza, en el que fue catedrático de lengua y literatura francesa. En homenaje a su figura se impuso su nombre a una escuela de la capital puertorriqueña.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos