Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Thomas Graham

(Glasgow, 1805 - Londres, 1869) Químico británico de origen escocés. Llevó a cabo importantes experimentos sobre mecánica de fluidos, campo en el que estudió la difusión de gases y líquidos y la solubilidad. La ley de Graham establece que la velocidad de difusión de un gas a través de un tabique poroso es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su densidad.


Thomas Graham

Thomas Graham estudió en la Universidad de Glasgow y fue profesor de química en la Anderson Institution de Edimburgo (1830-37), y después en el University College de Londres (1837-55). Abandonó entonces la enseñanza para desempeñar las funciones de director de la Casa de la Moneda (1865-69); fue miembro de la Royal Society y figuró entre los fundadores de la London Chemical Society y de la Cavendish Society.

Tras diversas investigaciones, realizadas entre 1826 y 1829, sobre la absorción y difusión de los gases, Graham pasó al estudio de la difusión de unos líquidos en otros, llegando a la conocida clasificación de los coloides y los cristaloides y a los subsiguientes métodos de separación por diálisis. Importantes son también sus estudios sobre las formas del ácido fosfórico, que lo llevaron al concepto de "ácidos polibásicos".

De sus obras se recuerdan especialmente Elementos de química (1883) y las Investigaciones químicas y físicas (1876), título bajo el que fueron reunidos póstumamente (bajo la dirección de J. Young y A. Smith) una serie de escritos anteriormente dispersos en diversas publicaciones. Las aportaciones de Thomas Graham constituyen uno de los capítulos más importantes en el desarrollo de la fisicoquímica.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos