Gregorio X

(Tebaldo Visconti; Piacenza, 1210 - Arezzo, 1276) Papa de la Iglesia católica (1271-1276). En 1270 Tebaldo Visconti se había unido al príncipe Eduardo (el futuro rey Eduardo I de Inglaterra) en una cruzada a Tierra Santa; un año más tarde, en la ciudad palestina de Saint Jean d'Acre, se le notificó su elección como Papa, decisión que había sido tomada el 1 de septiembre de 1271 en la reunión de cardenales más prolongada y dividida de la historia, celebrada en un palacio papal en Viterbo. Visconti, que en el momento de su elección ni siquiera era clérigo, fue un candidato de compromiso presentado para poner fin al periodo vacante de tres años en la sede romana que siguió a la muerte del papa Clemente IV (1265-1268).


El papa Gregorio X

Gregorio X inició de forma efectiva su pontificado en 1272, después de recibir las órdenes y ser consagrado. Ante el peligro de desintegración que corría el Sacro Imperio Romano Germánico en el Gran Interregno (1254-1273), periodo sin emperador por la falta de acuerdo sobre quién había de ostentar el cetro, Gregorio X promovió la elección de Rodolfo I de Habsburgo, manteniendo a la vez la concordia con los monarcas que también aspiraban al trono imperial. A cambio de su apoyo, Gregorio hizo prometer a Rodolfo I de Habsburgo que lideraría una nueva cruzada y que renunciaría a anteriores pretensiones y reclamaciones del Sacro Imperio sobre los territorios papales.

Para evitar que se produjeran más periodos vacantes entre pontificados, Gregorio X promulgó la bula Ubi Periculum, que por primera vez reguló oficialmente la formación y el funcionamiento del cónclave, es decir, de la asamblea de cardenales para elegir un nuevo Papa. La bula fue ratificada en 1274, en el marco del XIV Concilio Ecuménico en Lyon, para el que contó con el asesoramiento de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. A través de este concilio Gregorio X logró una reconciliación, aunque efímera, con la iglesia ortodoxa griega (separada de la romana desde el Cisma de Oriente de 1054), y aprobó el inicio de una nueva cruzada. El papa Gregorio X sería beatificado en 1713 por Clemente XI, por lo que también se le conoce como Beato Gregorio X. Su festividad se celebra el 10 de enero.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].