Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

David Griffith

(David Wark Griffith; Floydsfork, EE UU, 1875-Hollywood, id., 1948) Director cinematográfico estadounidense. Su infancia estuvo influida por sus ávidas lecturas de Walter Scott, Shakespeare y Dickens, así como por las historias de guerra que su padre, antiguo coronel del ejército confederado, le explicaba. Se inició en el mundo del espectáculo en el teatro, sin mucho éxito.


D. W. Griffith

A propuesta de un amigo, vendió algunas de sus ideas a la joven industria cinematográfica y concretamente a E. Porter, director de la Edison Film Company, y a la Biograph Company, empresa para la que trabajó durante cinco años. Para ella dirigió más de cuatrocientas películas de un rollo, y sometió su técnica a un perfeccionamiento constante que lo llevaría a ser considerado el padre de la sintaxis cinematográfica moderna. Introdujo, entre otros recursos, los planos cortos, los paisajísticos de larga duración y los fade-in y fade-out, así como los rodajes realizados en lugares diferentes y su adecuada combinación para crear sensación de simultaneidad.

Tras dejar Biograph, fue contratado por Mutual Films, para la cual produciría dos películas que le dieron un puesto en la historia. La primera, El nacimiento de una nación (1915), revolucionó el incipiente arte de la cinematografía. Sus técnicas innovadoras suscitaron la admiración del público, que acudió en masa a las salas, de modo que el filme se convirtió en la película más taquillera hasta entonces. Sin embargo, sus planteamientos racistas le valieron numerosas condenas, así como la censura de la obra en muchas ciudades, entre ellas Nueva York.

Intolerancia (1916) fue su siguiente gran película; considerada por muchos críticos la culminación artística del cine mudo, la cinta es una invectiva contra la censura. En ella invirtió –y en buena parte, perdió– las ganancias obtenidas en su éxito anterior. Fue fundador junto con Charles Chaplin y Mary Pickford (actriz a quien él mismo descubrió) de la United Artists.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos