Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Victor Grignard

(Cherburgo, 1871 - Lyon, 1935) Químico francés. Hijo de un industrial naviero, estudió en Lyon y pasó a trabajar como maestro de matemáticas. Cambiando, posteriormente, las matemáticas por la química, investigó en el terreno de la química orgánica en el equipo que dirigía P. A. Barbier. Descubrió que el magnésio podía combinarse con compuestos halógenos orgánicos reactivos en una solución de éter dietílico seco.

Como resultado de esta reacción, aparecía un compuesto organomagnesiano. Estos compuestos permitían ser empleados sin necesidad de aislarlos, en reacciones con gran variedad de carbonilos y otros compuestos para obtener alcoholes orgánicos, compuestos organometálicos y otros productos de gran utilidad. Todos estos procesos recibieron el nombre de reacciones de Grignard, más tarde consideradas como el método sintético-orgánico de mayor interés práctico, creando un interés creciente por otros compuestos organometálicos.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en la detección del gas mostaza, así como en la producción del fosgeno. En 1912 recibió el premio Nobel de Química, compartido con Paul Sabatier, por el descubrimiento antes citado, que supuso un gran impulso para la química orgánica.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos