Manuel de Guirior

(José Manuel de Guirior Portal de Huarte, marqués de Guirior; Aoiz, 1708 - Madrid, 1788) Militar y administrador colonial español que fue virrey de Nueva Granada (1772-1776) y del Perú (1776-1780). Nacido en la localidad navarra de Aoiz, en el seno de una familia noble, Manuel de Guirior ingresó en 1733 en la Marina como alférez de navío. Combatió en la guerra de los Siete Años (1756-1763) contra los ingleses, y contra la Berbería en el Mediterráneo.


Manuel de Guirior

En 1772 fue nombrado virrey de Nueva Granada. Hombre de gran simpatía e inteligencia, durante su mandato apoyó la expedición científica encargada de estudiar la flora del virreinato, compuesta por los profesores españoles Hipólito Ruiz López y José Antonio Pavón, y por el científico francés Joseph Dombey. Manuel de Guirior emprendió una amplia reforma de la administración (ordenó un censo de Bogotá) y espoleó el desarrollo económico del virreinato mediante la extensión de cultivos lucrativos (caña de azúcar, algodón, tabaco), el fomento de la artesanía, la congelación de impuestos y la reducción de derechos sobre la harina, cuyos precios pudieron así competir con los de la harina de importación.

Intentó asimismo reformar las órdenes religiosas, revitalizó el funcionamiento de las misiones e introdujo criterios humanitarios al sometimiento de los indios, si bien hubo de sofocar varias revueltas indígenas en Riohacha. En el ámbito cultural, solicitó la creación de una Real Universidad de Santa Fe de Bogotá, que reuniría y sistematizaría los estudios ya existentes, dirigidos por dominicos y agustinos. El proyecto no fructificó a causa de la negativa del gobierno de la metrópoli, pero se abrieron nuevas cátedras en los colegios del Rosario y San Bartolomé, con un plan de estudios científicos elaborado por Francisco Antonio Moreno y Escandón, y se inauguró la primera biblioteca pública en la capital del virreinato, reestructurada como Real Biblioteca en 1777; fue creada con los fondos de los colegios jesuitas, orden que había sido expulsada en 1767.

En 1774 fue nombrado teniente general, y, al año siguiente, virrey del Perú, cargo que comenzó a desempeñar en 1776 y donde tuvo de nuevo la oportunidad de apoyar la expedición de Hipólito Ruiz y José Antonio Pavón, quienes proseguían sus actividades científicas, esta vez en los territorios peruanos, en los cuales escribieron su gran obra, titulada en español La flora peruana y chilena.

Trabajador incansable, Manuel de Guirior centró sus esfuerzos en impulsar la economía. Al igual que en su anterior destino, estimuló el desarrollo de la agricultura, la artesanía y el comercio a través de numerosas medidas liberalizadoras (disminución de trabas aduaneras) y fomentó las explotaciones mineras, principalmente la de Huancavelica (Perú), lo que permitió acrecentar de manera considerable la producción de mercurio, indispensable para la depuración de la plata extraída de las minas peruanas. También hubo de sofocar diversas revueltas indígenas, como las de Arequipa y Cuzco que dirigieron Lorenzo Farfán y Bernardo Tambaeso, a quienes consiguió apresar y ejecutar, y reforzó las defensas costeras ante la amenaza permanente de la flota de Gran Bretaña, enfrentada a España desde la firma del III Pacto de Familia (1761).

En el orden religioso, se esforzó para que la expulsión de los jesuitas promulgada en 1767 no afectara a los bienes, las obras piadosas o la actividad educativa que éstos habían venido llevando a cabo hasta aquel momento. Para ello redistribuyó las propiedades y las funciones vacantes entre diversos colectivos; las misiones fueron asignadas a los franciscanos, el colegio de San Pablo de Chile fue utilizado para la formación de las élites indígenas, y numerosas iglesias de la Compañía de Jesús fueron conferidas al clero regular. En cuestiones administrativas, cabe apuntar que durante su mandato parte del virreinato del Perú se constituyó en un nuevo virreinato, el de Río de la Plata.

La oposición de Guirior a la política económica emprendida por el visitador general de Perú, Chile y Río de la Plata, José Antonio Areche, que introdujo el gravado de productos hasta entonces exentos de tributación, desembocó en su destitución en 1780; fue sometido a un juicio de residencia que le fue favorable y, por tanto, el Consejo de Indias le absolvió con todos los pronunciamientos a su favor (1785). En 1786 le fue concedido el Marquesado de Guirior.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].