Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Juan Guiteras

(Matanzas, 1852 - 1925) Médico patólogo cubano, célebre por su contribución a la medicina tropical, especialmente en la investigación de la fiebre amarilla. Era hijo de Eusebio Guiteras, escritor y traductor, y sobrino de Pedro José, un eminente pedagogo, autor de la Historia general de la Isla de Cuba. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana, y en 1873 se trasladó a Estados Unidos para completar su formación en la Universidad de Pensilvania.

Tras desempeñar labores de investigación en el Hospital de Filadelfia, en 1879 ingresó como médico en la marina norteamericana, donde comenzó a interesarse por el estudio de la fiebre amarilla; en 1886 detectó la filaria Bancrofti en Estados Unidos y demostró la relación entre su endemicidad y su presencia entre la población infantil.

Entre 1884 y 1888 fue profesor de la Escuela de Medicina de Charleston, y desde 1889 hasta 1898 de la Universidad de Pensilvania. Al estallar ese año la Guerra hispano-norteamericana, viajó a Cuba con el ejército y entró a formar parte del equipo de investigación de la fiebre amarilla dirigido por William C. Gorgas, encargado de determinar su diagnóstico.

Después colaboró con el doctor Carlos Finlay y Barres -descubridor del mosquito Aedes como agente transmisor de la enfermedad-, y llegó a la misma conclusión que Finlay y la comisión Reed en cuanto al mecanismo de transmisión, e impulsó su extinción en Cuba.

Desde 1900 ocupó la cátedra de Patología y Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Habana, y ese mismo año fundó la Revista de Medicina Tropical, una de las más prestigiosas en la materia. De 1902 a 1921 fue director del Departamento de Sanidad Pública, dirigió el Hospital Las Ánimas de La Habana y desarrolló nuevos métodos de estudio en la patología tropical.

Fue autor, entre otras obras, de Recent Discoveries on Malaria and the Mosquito (1900), Experimental Yellow Fever (1901), Chappa, Aceotapia mutilante (1904), Cartas sobre el cólera (1911), Selección de los trabajos del doctor Finley (1911) en inglés y castellano, e Insect Borne Diseases (1916).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos