Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Johannes Gutenberg

(Johannes Gensfleich Gutenberg; Maguncia, Alemania, h. 1399-1468) Inventor de la imprenta. A mediados del siglo XV perfeccionó el procedimiento de fabricación de libros en serie, mejorando un conjunto de elementos que, en sí mismos, ya estaban inventados, la mayor parte de ellos por los chinos (tinta de impresión, tipos móviles, aleación metálica adecuada para fundirlos…).


Johannes Gutenberg

Aunque ninguna de sus innovaciones fue un descubrimiento completamente nuevo, sí difundió en Europa la imprenta de tipos móviles -mucho más eficaz que el anterior procedimiento de moldes compactos grabados para cada página- de manera independiente a los chinos, quienes, por otra parte, apenas hicieron uso de dicho invento desde su aparición en el siglo XI.

De la imprenta de Gutenberg en Maguncia salieron los primeros «incunables» (libros impresos antes de 1500), en ninguno de los cuales se menciona el nombre del impresor; el más importante fue la llamada Biblia de Gutenberg (1454).

A pesar de la enorme influencia que la introducción de la imprenta de tipos móviles tuvo sobre la evolución de la civilización occidental, Gutenberg no sacó de ella un gran provecho económico. Sus dificultades llegaron hasta el punto de perder su maquinaria en un pleito con uno de sus socios.

Más información en el monográfico sobre Gutenberg
 

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos