Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Emilio Gutiérrez Gamero

(Madrid, 1844-1936) Político, novelista y periodista madrileño. Era doctor en Derecho desde 1867, aunque sus actividades fueron sumamente variadas, desde la política, en la que llegó a ocupar altos cargos en varios ministerios y un gobierno civil, hasta el mercado de valores, en el que también se movió con soltura y acierto. En 1919, ingresó en la Real Academia de la Lengua; desde su juventud pertenecía a la de Jurisprudencia.

Militante del partido progresista, se vio envuelto en los acontecimientos que siguieron al destronamiento de Isabel II y a la proclamación de la Primera República, durante la cual fue miembro de la diputación permanente del Congreso de los Diputados. Tras el advenimiento de la Restauración, se exilió en París hasta que, calmada la situación, regresó para pasar a formar en la llamada "izquierda monárquica".

Su obra novelística, de tendencia realista, se caracteriza por el sentimentalismo. De entre los numerosos títulos que la confguran, destacaremos el conjunto fomado por Los de mi tiempo (1897), integrado por "Sitilla", "El ilustre Marguindoy", "El conde Perico", "La olla grande" y "La piedra de toque"; La derrota de Mañara (1907) y Clara Porcia (1925). Publicó, asimismo, varios libros de memorias: Mis primeros ochenta años (1925); Lo que me dejé en el tintero; La España que fue; Gota a gota el mar se agota y El ocaso de un siglo (1932). Como periodista, colaboró en La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro y Gente Vieja.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos