Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Alex Palmer Haley

(Ithaca, 1921 - Seattle, 1992) Escritor estadounidense. No fue un alumno destacado en sus estudios medios ni universitarios y tuvo que trabajar de guardacostas. A pesar de desempeñar este oficio durante mucho tiempo, Haley no cejó en su empeño de convertirse en escritor. En 1958, se desplazó a Nueva York, donde comenzó a desempeñar labores de periodista para la revista Playboy.

De hecho, sus entrevistas al trompetista de jazz Miles Davis y al político Malcolm X le ofrecieron la oportunidad que deseaba, pues le permitieron salir del anonimato. Especialmente fructífero fue su encuentro con Malcolm X, pues éste le propuso coescribir con él su biografía, oferta a la que el escritor accedió gustoso; de este modo, en 1965 salió a la luz La autobiografía de Malcolm X, texto muy leído por los nacionalistas negros de los años sesenta, ya que por aquel entonces luchaban por sus derechos civiles. Este libro fue muy bien acogido por la crítica, que lo ensalzó; además, andando el tiempo, fue lectura obligada entre los estudiantes de literatura e historia.

El éxito permitió a Haley centrarse en su siguiente libro, Raíces, que se publicó en 1976. El argumento de esta obra no era otro que la propia investigación del autor en busca de sus ancestros novelada, pues evidentemente era imposible recabar toda la información, que fue completada con la imaginación del autor.

Esta saga familiar se iniciaba en un pueblo de África occidental, del que supuestamente procedía su primer antepasado venido a América, Kunta Kinte, y continuaba con su descendencia a través de la historia estadounidense. La obra recibió docenas de premios y fue candidata al premio Pulitzer y al National Book Award; además, llegó a ser un gran best-seller traducido a 26 idiomas. Su masiva acogida y su impacto en la sociedad estadounidense provocó que en 1977 se adaptase como guión de una serie televisiva.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos