Richard Hamilton

(Londres, 1922-2011) Pintor británico. Precursor y uno de los grandes representantes del pop art europeo, su técnica se basó en la utilización de imágenes fotográficas y del collage, y su temática giró alrededor de las más inverosímiles historias cotidianas. Los collages de Hamilton aglutinan toda la iconografía y rasgos propios del arte pop: nostalgia, elogio del consumo, introducción de fragmentos del cómic, provocación y colores agresivos.

Richard Hamilton se formó en la Royal Academy y en la Slade School de Londres, centros en los que cursó estudios de pintura hasta 1951. Al mismo tiempo trabajó de delineante y presentó una serie de aguafuertes en la que fue su primera exposición individual. En 1952 ingresó como docente en la Escuela Central de Artes y Oficios y fundó, junto a artistas como Lawrence Alloway, Eduardo Paolozzi y Peter y Allison Smithson, el Independent Group, círculo al que perteneció hasta 1957. En 1956 el Independent Group organizó una exposición con el significativo nombre de This is tomorrow (Esto es el mañana). Hamilton realizó para la ocasión un collage titulado Exactamente ¿qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atrayentes?, que pasaría a la historia como la primera obra del arte pop.


Exactamente ¿qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atrayentes? (1956)

La obra reproduce el interior de una casa habitada por dos pin-up (imágenes de revista que popularmente se recortan para ser pinchadas en la pared): un culturista y una chica de pechos descubiertos y posición provocativa. En el mobiliario de la casa conviven los más dispares objetos: un sofá de líneas rectas con un magnetófono, un aspirador, una lata de jamón convertida en escultura y la viñeta de un tebeo transformada en cuadro. En este collage Hamilton adelanta lo que sería la iconografía propia del pop; el sentido profético de la obra queda reforzado por la presencia de la misma palabra "pop", escrita sobre una piruleta que sostiene, a modo de raqueta, el atlético muchacho.

La orientación artística de Hamilton tendería en los 60 y 70 hacia los ready-made de Marcel Duchamp, es decir, a la elevación a la categoría de arte de objetos cotidianos por su simple ubicación en galerías de arte y salas de exposiciones (con su aparato escenográfico y luminotécnico) y también por el realce de su valor icónico. De hecho, la influencia de las vanguardias de entreguerras (dadaísmo, surrealismo) es menos patente en Hamilton que la del mismo Duchamp, a quien conocía y admiraba desde sus tiempos de estudiante en la Royal Academy. Desde la década de 1980 su trayectoria fue reconocida con la organización de numerosas exposiciones retrospectivas de su obra.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].