Nicholas Hawksmoor

(Ragnall, 1661 - Londres, 1736) Arquitecto británico. Fue colaborador de Christopher Wren y de John Vanbrugh, con quien desplegó una intensa actividad (plazas para Cambridge y Oxford). Trabajó, sobre todo, en Londres, donde formó parte de una comisión encargada de la construcción de nuevas iglesias. Muerto Vanbrugh, concluyó el palacio de Blenheim. Su obra aporta un eclecticismo entre la estética clasicista y el Barroco.


La Iglesia de Cristo (1714-1729), obra de Nicholas Hawksmoor

Nicholas Hawksmoor y su colega John Vanbrugh (1664-1726) fueron sin duda los dos principales artífices de la arquitectura barroca inglesa. El antecedente del estilo de Hawksmoor debe buscarse en Christopher Wren, con quien trabajó en las obras de la catedral de San Pablo. Su primera obra importante fue la Easton Neston House (1696-1702), en Northamptonshire.

Pronto se asoció con John Vanbrugh, con el que realizó una serie de conjuntos monumentales de una cierta pesadez de volúmenes y más emblemáticos que útiles. De todos ellos destaca el castillo de Howard (1701), en Yorkshire, que recuerda el barroco académico de Filippo Juvara. Otras obras en colaboración fueron el palacio de Blenheim (1705-1727), la remodelación del castillo de Kimbolton, la Kings Weston House, la casa de campo Delaval (1720-1721) y el castillo de Grimsthorpe.

Desde 1711 erigió en Londres un total de seis iglesias en las que llevó a cabo una síntesis de elementos góticos y neoclásicos, como en la Iglesia de Cristo, en el distrito de Spitalfields. La obra propia de Hawksmoor es de un gran eclecticismo que se mueve entre un barroco enraizado en la tradición de Gian Lorenzo Bernini, caso del edificio Clarence Press en Oxford (1710), y un cierto goticismo pintoresco, como en el claustro del All Soul's College de Oxford (1716-1735), pasando por la influencia de Vanbrugh, patente en la citada Easton Neston House.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].